Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Congreso de investigación muestra la esencia del Sistema Modular

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

El alumnado de segundo y tercer trimestre de las ocho licenciaturas del Tronco Divisional (TD) de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), presentó sus trabajos finales de investigación en el LXX Congreso de investigación Modular y XL exposición de material didáctico, organizado por la doctora Yolanda Sánchez Castilleja, coordinadora del TD.

El trabajo interdisciplinar, realizado por los más de 500 estudiantes de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje: “Procesos Celulares Fundamentales” y “Energía y Consumo de Sustancia Fundamentales”, se concretó en 65 carteles de investigación y 15 materiales didácticos. 

En la inauguración del congreso, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, destacó la fortaleza del trabajo en equipo que, desde el primer trimestre, promueve el modelo educativo de la UAM-Xochimilco; este proceso formativo en el que convergen los distintos puntos de vista, resultan necesarios para el abordaje de los problemas socialmente relevantes, así como el aporte de soluciones a las distintas problemáticas, refirió el doctor.

En su intervención, el doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador de Desarrollo Educativo, refirió que las investigaciones presentadas revelan la esencia de al menos cuatro elementos del Sistema Modular: 1) La estrategia didáctica que es la investigación formativa, 2) La interdisciplina, 3) La investigación vinculada con los problemas socialmente relevantes, y 4) El trabajo colaborativo, cada vez más relevante en los ámbitos profesionales.

El comité evaluador, conformado por 14 profesoras y profesores del TD, considerará para la evaluación de las y los estudiantes: los aspectos técnicos de los materiales presentados, la metodológica de la investigación, la relevancia y pertinencia del tema, el vínculo con el conocimiento adquirido en las UEAs y el manejo del tema durante la presentación.