Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

La doctora Ma. Angélica Buendía Espinosa asume la Secretaría de la Unidad Xochimilco

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

La doctora María Angélica Buendía Espinosa tomó posesión de su cargo como Secretaria de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana –el cual ocupa desde el 16 de febrero del año en curso–, en una emotiva ceremonia presencial que reunió al personal académico, al estudiantado, trabajadores (as) administrativos (as), colegas y familiares, en el Centro Cultural UAM Xochimilco.

En su primer mensaje a la comunidad, la doctora Buendía señaló que asumir la gestión universitaria implica un proceso reflexivo, dialógico, abierto y participativo que permita encauzar capacidades y potencialidades individuales para el bien común.

Fotografías: José ventura Flores

“Planear y gestionar implica una concepción filosófico epistemológica que se traduce en una racionalidad instrumental, la cual es insuficiente para la recreación colectiva que incluya todas las voces desde su diversidad y diferencia”.
Observó que el confinamiento a causa de la pandemia SARS-CoV-2 no implicó la cancelación de las actividades universitarias; al contrario, se inició un proceso de planeación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) aprobado por el Colegio Académico en 2020, con el que se retomaron las actividades académicas mediadas por el uso de tecnologías (zoom, repositorios, aulas virtuales), cuya aplicación dejo un cúmulo de experiencias y aprendizajes sin precedentes durante la emergencia sanitaria. Junto a ello, se vivió de cerca la pérdida de familiares, amistades y colegas a quienes se les extraña sinceramente en este retorno paulatino a las actividades en su modalidad mixta.

Al hablar de los cambios en el contexto nacional referente a la Ley General de Educación Superior y al conjunto de normas para fortalecer el acercamiento ciencia-sociedad, afirmó que “estos retos en el desarrollo de las funciones académicas obligan a la gestión administrativa a insertarse en los marcos institucionales que nos vinculan dentro y fuera de la universidad”.

La secretaria de Unidad refirió que su paso por la UAM inició con sus estudios en Administración en la Unidad Iztapalapa; después, cursó la maestría en Economía y Gestión de la Innovación y el doctorado en Ciencias Sociales en la Unidad Xochimilco. “Fui estudiante normalista y universitaria, desde entonces, tuve clara mi vocación por la educación como un elemento clave en el proceso de transformación social”.

La doctora Buendía agradeció al doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, la invitación que le hizo para colaborar como secretaria de la Unidad, así como la confianza depositada en su persona para contribuir en el desarrollo pleno de las funciones sustantivas. Refrendó su compromiso institucional para atender las responsabilidades que le corresponden y solucionar los problemas en un diálogo respetuoso y propositivo.

En su intervención, el rector Francisco Javier Soria explicó que la Secretaría de Unidad conduce las actividades administrativas que, entre sus múltiples responsabilidades, ejecuta acciones para una gestión universitaria eficiente, eficaz y ordenada. “Atiende las relaciones de trabajo con el personal adscrito a la Unidad y como secretaria del Consejo Académico administra la oficina Técnica, coordina comisiones, certifica documentos oficiales de la Unidad, entre otras tareas que implica tener una especie de mirada de 360 grados de lo que sucede en el plantel”.

El doctor Soria reconoció el trabajo realizado por el maestro Mario Alejandro Carrillo Luvianos, secretario de Unidad saliente, quien estuvo al frente del proceso de adaptación al modelo remoto de trabajo, y mantuvo la universidad abierta y activa en momentos de incertidumbre por la pandemia COVID-19. “La labor realizada por el maestro Carrillo en el contexto del retorno semipresencial fue hecha desde un apoyo incondicional invaluable, lo cual permitió una transición y cambio de estafeta sin contratiempos”.

Se refirió al maestro Carrillo como un hombre de trato respetuoso, de comunicación abierta y transparente, lo que permitió que el proceso de regreso paulatino a las actividades presenciales se diera en orden y en cumplimiento con las medidas sanitarias: desde la limpieza y mantenimiento de las instalaciones hasta la vigilancia, servicios médicos, cafetería, servicios escolares, biblioteca y cómputo.

Finalmente, el doctor Soria dio una calurosa bienvenida a la doctora María Angélica Buendía Espinosa y le agradeció haber aceptado integrarse a su gestión, lo cual implica un enorme compromiso que sabrá sortear gracias a su inteligencia, talento y trayectoria académica reconocida en el interior y exterior debido a sus investigaciones en torno a las Instituciones de Educación Superior en México.

En el acto estuvieron presentes el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM; la doctora Norma Rondero López, secretaria General de la UAM; el maestro Mario Alejandro Carrillo Luvianos, secretario de Unidad saliente, los secretarios de las sedes académicas de Cuajimalpa e Iztapalapa, y directores divisionales de la Unidad Xochimilco.

.

1 COMMENTARIO

  1. Me encanta el perfil profesional de La doctora María Angélica Buendía Espinosa. Estoy de acuerdo con que “planear y gestionar implica una concepción filosófico epistemológica que se traduce en una racionalidad instrumental, la cual es insuficiente para la recreación colectiva que incluya todas las voces desde su diversidad y diferencia”. Por eso hay que agregar a la “racionalidad comunicativa” que incluye todas las voces con su necesaria diversidad de opiniones. Estoy segura que esa es la propuesta de la doctora Buendía.
    Solo un negrito en el arroz. Creo que ella se refirió en alguna parte de su intervención a encauzar (con z, dar cauce) y no encausar que es un término jurídico.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *