Alumnos de diseño industrial exponen sus proyectos terminales en + Diseño

Fotografías: José Ventura Flores Velasc
o

El alumnado de diseño industrial exhibió sus proyectos terminales en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X). Esta generación concluyó sus estudios con la materialización de sus proyectos desarrollados a lo largo de tres trimestres, en los cuales incorporaron tecnologías tradicionales y medios digitales.

Con el asesoramiento del doctor Juan Manuel Oliveras y Alberú y el maestro Leonardo Adams Javier, académicos de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, el alumnado organizó la exposición y el congreso denominado +Diseño, el cual reunió alrededor de 30 objetos de diseño respaldados por una ardua investigación que encauzó el proceso creativo del producto. Prototipos, modelos funcionales y maquetas se exhibieron al público, acompañados por un cartel explicativo y, en algunos casos, se incluyó una animación informativa en 3D.

Esta generación, que inició sus estudios universitarios de manera virtual debido a la pandemia del SARS CoV-2, distribuyó las tareas de logística para las actividades de +Diseño como parte de su formación profesional. De manera colectiva diseñaron logotipos, tanto para el Congreso y la Exposición, como para las líneas troncales: Salud y calidad de vida; Educación y cultura; Recursos naturales, producción e impacto ambiental; Desarrollo rural, urbano y regional, y Procesos productivos y tecnológicos.

Los logotipos se plasmaron en lonas, playeras y calcomanías, mismas que dieron identidad a esta generación que, de acuerdo con la explicación de sus trabajos, muestra su preocupación por el medio ambiente, los animales de compañía y las especies en peligro de extensión, el reciclaje y reutilización de residuos sólidos, el uso de la bicicleta, entre otros productos educativos para la enseñanza-aprendizaje y la preservación de bienes culturales intangibles.

En su mensaje de apertura, el doctor Juan Manuel Oliveras señaló que los objetos de diseño que se presentan en el Centro Cultural provienen de los distintos oficios como la carpintería, pailería, cerámica y otros, cuyos procesos han evolucionado con el tiempo, y hoy se presentan como productos de consumo con bajo impacto ambiental en su reproducción en serie.

Sobre los proyectos presentados: el alumno Abraham López presentó su prototipo Molly, una máquina recicladora que tritura plásticos. Jessibeth Rodríguez explicó que Honey comb capsule es una cabina que sirve de dormitorio para que los estudiantes universitarios puedan descansar y recuperarse dentro del entorno académico. Michelle Cabrera mostró su sistema modular KattKom, un espacio cómodo y seguro para gatos, mientras se realizan las tareas de limpieza de la casa. Diego Serrano presentó su Proyecto Deintyad, un modular hexagonal para que los estudiantes de la licenciatura en Estomatología guarden materiales e instrumental, lo cual resulta muy útil para las brigadas de salud bucal. David Ricardo García mostró el diseño de material didáctico para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera autodidacta.

Alexis Muñoz Meza presentó su prototipo Apex Wheel, un vehículo eléctrico de movilidad personal (patín) con ruedas todo terreno para un desplazamiento eficaz; cuenta con una batería con un rendimiento de 45 kilómetros. Bruno Montiel diseñó Cyclicht, un casco con luces para erradicar los 1400 atropellamientos de ciclistas que ocurren anualmente. Ana Cristina Molina presentó MIQMO, una familia de objetos para preservar y fomentar la celebración de Día de Muertos.

Éstas y muchas propuestas de diseño industrial se presentaron en el Centro Cultural ante la presencia de sus compañeros, profesores y familiares, quienes acompañaron a estos creativos, innovadores e imaginativos estudiantes que se preparan para salir al mercado laboral o promover, de manera autogestiva, sus objetos de diseño.