Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

ESPECIALISTAS ANALIZARON LA IMPORTANCIA DE LA BIOÉTICA EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA COVID-19

Frecuencia Nutricional es un programa de análisis, información y orientación nutricional que dirige el Mtro. Rafael Díaz García, profesor investigador de la Licenciatura en Nutrición Humana de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la UAM Xochimilco.
En las mesas temáticas se invitan especialistas de la UAM así como de instituciones de investigación nacionales y extranjeras.
Se transmite al aire y en línea los lunes a las 10:30 hrs y se repite los domingos en el mismo horario por @UAM radio 94.1 FM y en podcast en: www.mixcloud.com/frecuencianutricional

El programa Frecuencia Nutricional es una producción de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), el cual se trasmite a través de UAM Radio 94.1 FM, llevó a cabo una mesa de análisis compuesta por especialistas, quienes discutieron sobre la importancia de la bioética en el contexto de pandemia de coronavirus.

El encuentro fue guiado por el Mtro. Rafael Díaz García, profesor investigador de la Licenciatura en Nutrición Humana de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, de la UAM Xochimilco y director de Frecuencia Nutricional.

“Actualmente es fundamental reflexionar sobre las acciones impulsadas desde los estados, también de lo colectivo e individual; asimismo los retos en el horizonte, como son: los sistemas de salud; mantener la transmisión bajo control; y la vacunación como diagnóstico y tratamiento para todos” es una de las premisas que se dio a conocer a los que formaron parte del programa a realizar este análisis.

La mesa estuvo conformada por Dra. Elena González Manzana, Médica Familiar Comunitaria del Consultorio auxiliar del Departamento de Salud en Valencia, España, e integrante del grupo de trabajo de Bioética de la Sociedad Valenciana de Familia;  Dra. Carolina Manrique Nava, doctora en Ciencias en Salud Colectiva por la UAM Xochimilco,  docente de la Maestría en Ciencias en Bioética de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, y de metodología de la Investigación en el Centro de Estudios Superiores Navales y en la Universidad Latinoamericana. Coordinadora del doctorado en administración de hospitales y salud pública en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.

También participó el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y vocero de la Comisión para la atención de la emergencia por Coronavirus de la misma Universidad.

González Manzana sostuvo que “en un primer momento –cuando se declara la existencia de la pandemia de COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tema de la salud pública es lo que primó, y no cómo se iba a enforcar toda esta cuestión desde una perspectiva bioética, de hecho, el principio de justicia se vio gravemente afectado”, como sucedió con “la autonomía de los pacientes a la hora de decidir ciertas cosas”.

Siguiendo la línea de análisis, la especialista explicó que en la OMS la bioética está cada vez más presente para abordar el tema de la pandemia, “ya que cada vez tenemos más recursos y conocimientos”, pero aun así “como se trata de un tema de salud pública la beneficencia comunitaria o global priman por encima de la individual”.

En tanto, Manrique Nava señaló que para hacer un análisis ético o bioético de nuestros actos como individuos y de los estados, podemos recurrir “a la propuesta del Dr. Alberto Álvarez Díaz de clasificar como la microbioética, mesobioética y macrobioética”

La doctora explica que, a cada una de las acciones individuales –por ejemplo, en la relación médico paciente– corresponde a la microbioética; mientras que la relación del Estado con la ciudadanía se enmarca en un análisis de la mesobioética; y cuando hablamos de las disposiciones de los estados para regular la situación de pandemia, nos referimos a la macro bioética.

Luego hizo hincapié en el caso puntual del Sistema de Salud en México, el cual al inicio de la pandemia se encontraba en: “una crisis ocasionada por el desmantelamiento de recursos, falta de personal de las instituciones ocasionado por  administraciones anteriores que apuntó al Seguro Popular y solo atendía enfermedades específicas”.

A esta crisis se sumó la transición a un “nuevo gobierno que se propuso en su plan nacional de desarrollo de crear un sistema universal de salud”, agregó.

En este sentido, Rodríguez Álvarez sostuvo que al ver lo que estaba sucediendo en el mundo, principalmente en China y Europa, con sus sistemas sanitarios colapsados a causa de la pandemia “puso en alerta a México”, y lo llevó a tomar a tomar la decisión de realizar una “reconversión hospitalaria y relegar la atención y diagnósticos” de otras enfermedades.

El profesor de la Facultad de Medicina detalló que “México multiplicó por seis su capacidad hospitalaria para poder responder a la pandemia, pasamos de tener 3,500 camas en febrero a casi 11,000 a finales de marzo del 2021” y “se salvaron muchas vidas gracias a ello”.

“Fue una apuesta importante, aunque haya tenido efectos colaterales que ahora estamos viendo por no atender a los otros casos”, aclaró.

Las y los especialistas se refirieron además a las políticas y restricciones llevadas adelante por los gobiernos de los distintos países, a la liberación de las patentes de las diferentes vacunas y la producción de las mismas, entre otros temas. En en un encuentro que duró alrededor de una hora y que ya se encuentra disponible para ser escuchado a través de las plataformas de Mixcloud y Spotify en los siguientes enlaces: https://spoti.fi/3xJh3dT y https://bit.ly/3qrnpwg

Este ejercicio de análisis se estrenó a través de UAM Radio 94.1 FM en dos transmisiones, los lunes 14 y 21 de junio primera y segunda parte respectivamente. Asimismo, contará con retransmisión al aire el 19 y 26 de julio.

Para comentarios de las audiencias ponemos a su alcance las siguientes vías:

Correo: frecuencianutricional@correo.xoc.uam.mx
Facebook:
www.facebook.com/frecuencianutricional
Twitter: @fnutricional

Frecuencia Nutricional es un programa radiofónico que se transmite semanalmente: lunes a las 10:30 am y se repite en mismo horario en domingo.

UAM Radio 94.1 FM tiene cobertura en la Ciudad de México y cuenta con sitio web que transmite vía streaming la señal de su frecuencia: https://uamradio.uam.mx/

Ciudad de México 21 de julio de 2021

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *