Maestría en Estudios de la Mujer celebra su XXV aniversario

“Impulsado por un grupo de académicas del área de investigación Mujer, identidad y poder, el 21 septiembre de 1998, se abrieron los cursos de la primera maestría en Estudios de la Mujer en México y de América Latina, en la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco (UAM-X), que en estos días cumplió su XXV aniversario”, sostuvo la doctora Merarit Viera Alcázar, coordinadora de la maestría de Estudios de la Mujer.

Se trata, dijo, de un largo recorrido que comenzó con cursos de actualización en temas de género y feminismo, luego, se creó el programa de especialización, más adelante, la maestría en Estudios de la Mujer y, en 2017, el Colegio Académico aprobó el doctorado en Estudios Feministas, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Entre las precursoras de este proyecto académico figuran Eli Bartra, Ángeles Sánchez Bringas, Mónica Cejas, Mary Goldsmith, Guadalupe Huacuz, Ana Lau Jaiven, Verónica Rodríguez, Elsa Muñiz, Eva Alcántara, Abril Arjona y otras más que, a través de sus investigaciones, recuperan historias de mujeres cuyas aportaciones científicas, académicas, literarias o artísticas, habían sido invisibilizadas a lo largo de la historia en la sociedad patriarcal.

El Centro Cultural de la UAM-X congregó a profesoras, alumnas y egresadas para realizar una reflexión sobre este posgrado, que se ha mantenido en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, de CONACYT.

En el acto inaugural de esta celebración, el doctor Francisco Javier Soria, rector de la UAM-X, señaló que el posgrado ha sido fundamental en el desarrollo del pensamiento con perspectiva de género dentro de la universidad. “Es también un referente para otras universidades públicas y privadas, por su invaluable contribución académica encaminada a una convivencia mucho más equitativa y de reconocimiento a las voces de las mujeres y la diversidad”, indicó.

El programa, dijo, es uno de los más completos y está respaldado por una trayectoria de más de 30 años de experiencia docente y de investigación, que data de 1984. “Las personas egresadas de esta maestría tienen una formación de alto nivel, con la capacidad de generar nuevos conocimientos que les permiten ser parte activa de las diversas realidades de las mujeres y las relaciones entre los géneros”, acotó.

El rector agregó que cuentan con un adecuado manejo de los conceptos y las categorías comunes a este campo de estudios, están familiarizadas con los problemas inherentes a la investigación sobre los géneros y, paralelamente, adquieren un buen dominio del método y las técnicas de investigación documental y de campo.

“El núcleo académico tiene la capacidad de formular programas y políticas públicas incorporando una visión feminista que permite contribuir a la equidad. A su vez, pueden participar críticamente en programas dirigidos al sector femenino de la población, los cuales pueden colaborar en programas de docencia e investigación orientados a la generación de conocimientos en el campo de los estudios sobre la mujer y las relaciones entre géneros”.

Es oportuno destacar que el alumnado, hasta la décima tercera generación (2020-2022), es de 236 personas matriculadas y 153 egresadas.

El doctor Soria López reconoció que marzo 2023, fue un mes decisivo para nuestra casa de estudios, ya que el paro estudiantil marco un antes y después en la vida universitaria que permitió refrendar el compromiso para avanzar en una mejora continua entre las relaciones de género.

Para concluir, felicitó al núcleo académico por su labor formativa y por estar a la vanguardia en los Estudios de la Mujer a lo largo de estos 25 años y les deseó un éxito duradero.