Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

NODOX 2023

La Feria del empleo, servicio social y emprendimiento congregó a cientos de estudiantes y egresadas(os)

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

En la apertura de la Feria del Empleo, Servicio Social, Práctica Profesional y Emprendimiento, NODOX 2023, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), señaló que este evento fomenta el trabajo colaborativo y promueve nexos entre el estudiantado y egresados(as) con empresas y organismos públicos, privados y sociales, a fin de explorar oportunidades que configuren proyectos ulteriores.

El rector comentó que, en esta tercera edición, NODOX contó con la participación de 64 organizaciones públicas y privadas, que pusieron a disposición opciones de servicio social, prácticas profesionales o acciones emprendedoras que fomentan procesos de cambio en el estudiantado. Reconoció que las Instituciones de Educación Superior (IES) han impulsado estas acciones durante décadas, mediante la formación de recursos humanos creativos, científicos y tecnológicos en un contexto de aplicación.  

En su mensaje de bienvenida, el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, admitió que la Unidad Xochimilco está implementando distintas estrategias para establecer nuevas formas de comunicación con el alumnado, las que se han extendido a egresados y egresadas; prueba de ello, es esta Feria, que ofrece opciones, a las nuevas generaciones, en su tránsito al ejercicio profesional.

“El acompañamiento institucional a las personas que han sido formadas en la UAM, fortalece la identidad universitaria de más de 200 mil egresados y egresadas”. Por ello, destacó que la importancia de NODOX radica en vincular las capacidades profesionales, el talento y las ideas emprendedoras de la comunidad estudiantil y personas egresadas, con las necesidades de las dependencias de gobierno, de organizaciones sociales y de empresas, en una jornada de contacto directo.

En su oportunidad, la doctora Gabriela Anaya Saavedra, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico, de la UAM-X, agradeció a su equipo de trabajo el esfuerzo realizado para que NODOX contara con conferencias, charlas de orientación, sesiones informativas y guías de emprendedurismo dictadas por especialistas y por aquellas y aquellos egresados que han tenido experiencias exitosas.

Agregó, que todas estas actividades académicas, realizadas en una misma sede, tienen la finalidad de vincular la última etapa de la trayectoria académica del alumnado, de igual manera acompañar la inserción a la vida profesional y laboral de nuestras egresadas y egresados a través del acercamiento con distintas organizaciones.

Las distintas charlas y conferencias versaron sobre: cómo hacer el Currículo Vitae con Inteligencia Artificial; 10 errores a evitar si quieres iniciar un negocio con éxito; Un sueño como una oportunidad; Mujeres en el Gaming; El servicio profesional de carrera en la administración pública federal; Inserción laboral en el sector social; Explorando el potencial de la fotosíntesis como fuente de energía, entre otras, así como la presentación de varios programas de apoyo que ofrece FONDESO.