Presentan libro Educación en México en tiempos de pandemia: retos y perspectivas

El pasado 27 de septiembre se presentó el libro Educación en México en tiempos de pandemia: retos y perspectivas, coordinado por el doctor José Javier Contreras Carbajal, adscrito al departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), y el maestro Miguel Ángel Gallegos Cárdenas, coordinador de la Unidad de Proyectos Educativos y de Posgrado del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Esta publicación, editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-X, fue comentada por los doctores Mauricio Andión, José Contreras Vizcaíno y la doctora Mayleth Alejandra Zamora en el auditorio Catalina Eibenschutz Hartman. El libro incluye seis apartados que reúnen un conjunto de planteamientos que “describen e interrogan a un mundo en constante transformación, interconectado y digitalizado”, como afirman los coordinadores del libro.

Se trata de una obra que muestra “el futuro incierto que les espera a los actores educativos: estudiantes, docentes, académicos, investigadores, tomadores de decisiones, funcionarios y público interesado en comprender cómo la pandemia ha dado un nuevo matiz al fenómeno educativo, el cual involucra a todas las vertientes, dimensiones, recursos, materiales, niveles y modalidades”.

Contreras Carbajal y Gallegos Cárdenas sostienen que la pandemia del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-COV-2) trajo consigo una serie de retos y desafíos en los campos social, de la salud y educativo. Y observan que, sin duda, se podría dedicar un sinfín de discusiones al asunto de las intervenciones estatales en materia de salud o abrir el debate a las implicaciones políticas que estas decisiones han tenido sobre la vida de los trabajadores de los diferentes sectores, clases, campos, áreas y disciplinas en México y el mundo.

No obstante, el libro se vuelve oportuno para reflexionar acerca de cómo la contingencia sanitaria ha impactado en diversas dimensiones del acontecer educativo en México. En ese sentido, ambos autores se plantean las posibilidades a través de los siguientes cuestionamientos: ¿Cuál es el horizonte de la educación ante las secuelas que la pandemia ha heredado para el futuro inmediato? ¿Cuáles serán los impactos de la enfermedad de COVID-19 en las estructuras, los procesos y los actores educativos? ¿Cuál será la Agenda Digital Educativa? ¿Cómo generar una educación para el bienestar? ¿Qué tipo de prácticas educativas y consumos digitales han comenzado a implementarse? ¿Cuáles serán las condiciones que se brinden a los docentes en su ámbito laborar?

Todas estas preguntas son fundamentales para aproximarnos a comprender y repensar los retos y las perspectivas de la educación en los próximos años.

El libro está conformado por los siguientes capítulos: “Crisis capitalista e impactos de la COVID-19 en la educación”, de Rosa Alejandra Citlali Ruíz Hinojosa y José Javier Contreras Carbajal; “El futuro de la educación superior en la era pospandemia”, de Mauricio Andión Gamboa; “Condiciones tecnoeducativas en México, antes y durante la pandemia: hacia la necesaria consolidación de una Agenda Digital Educativa”, de Germán Ruiz Méndez; “Modelos y estrategias tecnodidácticas para la educación híbrida y para el bienestar”, de Elvia Garduño Teliz; “Consumo digital en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el inicio de la pandemia de COVID-19”, de Miguel Ángel Gallegos Cárdenas; “La pandemia como analizador de los modos de subjetivación para el trabajo docente-precario en México”, de Mayleth Alejandra Zamora Echegollen y José J. Contreras Vizcaino.