Boletin Cauce Cauce en línea

El Programa de Investigación “Desarrollo Humano” de la UAM: Décadas de vinculación

Carlos Cortez Ruiz

Profesor titular C, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades

Hace 27 años, el Colegio Académico de la UAM aprobó el inicio de actividades del Programa de Investigación Interdisciplinario “Desarrollo Humano” (PIIDH), como antecedente del servicio social de salud en el estado de Chiapas. Desde 1982, las actividades del programa se han mantenido bajo la idea de que la universidad puede colaborar en la búsqueda de alternativas para avanzar en el desarrollo humano de la población que vive en condiciones menos favorables.

A través de esta labor se han establecido diferentes formas de relación de la universidad con la sociedad. El trabajo se ha llevado a cabo en diferentes regiones de Chiapas y otros estados donde se presentan algunos de los problemas más complejos de nuestra sociedad.

Un aspecto fundamental para el desarrollo de las actividades es que en las regiones de trabajo existen procesos organizativos para enfrentar una diversidad de situaciones. Los interlocutores privilegiados del programa son los grupos sociales organizados con interés de generar iniciativas para cambiar su situación.

El programa se entiende como una comunidad de aprendizaje entre participantes de diferentes grupos involucrados, con el objeto de reconocer las posibilidades de acción frente a problemas comunes. Los ejes mediante los cuales se articula son: i) Salud, nutrición y calidad de vida; ii) Producción, tecnología y medio ambiente; iii) Cultura, educación y derechos humanos, y iv) Estrategias sociales, políticas públicas y relaciones de poder.

La operación del programa ha sido posible por el compromiso de profesores que han realizado actividades de investigación, formación y servicio con la participación de cientos de estudiantes de diversas carreras de la UAM, así como de otras instituciones nacionales e internacionales y depende de diversos factores, como es el número de participantes, que cambia a lo largo de los años.

Estos esfuerzos de vinculación con la sociedad buscan cumplir con las funciones sustantivas de nuestra universidad, a la vez que colaboran en la formación de nuestros(as) estudiantes como ciudadanos(as) responsables que ven al servicio social como una posibilidad de desarrollar sus habilidades y capacidades, al relacionar las perspectivas teóricas con los problemas de la realidad, a partir del reconocimiento de las necesidades y prioridades definidas por los actores sociales con quienes se colabora.

A través de las actividades del programa, hemos implementado metodologías que buscan vincular la teoría y la práctica para participar en las iniciativas sociales, lo cual nos ha permitido conocer y compartir una gran diversidad de experiencias generadas en colaboración con diferentes actores.

Con el objeto de conmemorar los 40 años de Servicio Social en Salud, y los 27 años del Programa de Investigación Interdisciplinaria, en octubre de 2022 se llevó a cabo el Coloquio Vinculación, Universidad Sociedad: “La UAM en Chiapas”, con la presencia de las autoridades de la Rectoría General y de la Unidad Xochimilco.

El eje de salud, nutrición y calidad de vida ha sido un pilar fundamental para el trabajo universitario, con alrededor de 600 participantes. Para reafirmar el compromiso institucional, se convocó a pasantes, egresados(as), instituciones y organizaciones sociales a reflexionar sobre la experiencia, problemática y potencialidad del servicio social de la UAM.

Asimismo, las autoridades visitaron algunas comunidades donde se reunieron con docentes y estudiantes del programa, así como con miembros de organizaciones con las cuales se ha trabajado en los últimos años. Ahí se dieron a conocer algunos trabajos, y se firmaron convenios de colaboración. También se entregaron reconocimientos a participantes del diplomado “Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, como referentes para la participación y organización comunitaria, en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En la localidad de San Jerónimo Tulijá, los(as) funcionarios(as) universitarios(as) visitaron la Clínica Autónoma Comunitaria “Compañera Murcia”, la cual trabaja con estudiantes de servicio social. Posteriormente, en Ocosingo, se concretó un encuentro con representantes de organizaciones y de instituciones académicas con las que se realizan diversos trabajos.

El objetivo del coloquio fue, asimismo, reflexionar sobre cómo fortalecer los esfuerzos que nuestra institución realiza a través de este programa de investigación. Este compromiso fue ratificado por el Colegio Académico de la UAM que, en su sesión de noviembre de 2022, aprobó la continuación del PIIDH para los próximos años.