Boletin Cauce Cauce en línea

La UAM Xochimilco reconoció la trayectoria del personal jubilado

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, brindó un reconocimiento por su trayectoria académica y administrativa, a 270 trabajadoras y trabajadores que se jubilaron entre los años 2018-2022.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, encabezó la ceremonia llamada “La casa sigue abierta”, y señaló que de cara a los primeros 50 años de la universidad, es merecido reconocer la dedicación, compromiso del personal y la colaboración entre la academia y la administración, la cual resulta fundamental para el cumplimiento de la misión social de la universidad. Destacó que la convicción de las y los trabajadores(as), forjada en décadas, “los vuelve parte de la comunidad universitaria de manera perpetua, un vínculo que atestigua la vigencia del proyecto de la UAM como universidad pública”. El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, instó al personal que concluyó su vida laboral a pensar en el retiro como una etapa para recuperar tiempo con la familia, reflexionar sobre el futuro, vivir sin un horario y de manera más libre, pero, sobre todo, tener la certeza de que el paso por la UAM Xochimilco dejó una huella que marcó y marcará las trayectorias de una comunidad cambiante y exponencial en el tiempo.

Las y los universitarios(as) somos una sola comunidad que lleva a cabo el objeto de la universidad: formar futuros(as) profesionales y ciudadanos(as), comprometidos con la investigación y la difusión de la cultura, con el espíritu xochimilca que implica un trabajo interdisciplinario en el que cada individuo es importante para la construcción de este proyecto que es la UAM.

En su mensaje, la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, habló de la universidad como el segundo hogar, un lugar que crece y se transforma cuando al retirarse, un sector de la comunidad se la lleva a su casa. La jubilación, en este sentido, es una especie de emancipación que permite a quienes se jubilan continuar “siendo” para ellos y para otros(as), como lo fueron en su momento en las aulas y los pasillos. “En esta transformación es necesario seguir actuando en congruencia con las virtudes, cambiantes y definidas por el tiempo”.

Las palabras de los doctores José Francisco Cervantes Mayagoitia, profesor jubilado de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Alejandro Jaime Reséndiz Ballester, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y de la doctora Myriam Irma Cardoso Brum, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, fueron de aliento para sus colegas homenajeados(as), a quienes instaron a emprender nuevos proyectos, encontrar nuevos intereses y realizar las actividades postergadas por la etapa laboral.

En representación del personal administrativo jubilado, Rosa María Barrera Hernández motivó a sus compañeros y compañeras a vivir la etapa del retiro sin incertidumbre y a emprender nuevos retos en compañía de la familia.

Las y los homenajeados(as) disfrutaron el Recital de chelo de dos movimientos del músico alemán Johann Sebastian Bach (1865-1750), a cargo del doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador de Docencia, y la interpretación de cinco canciones por parte del grupo de Formación Musical de la Coordinación de Extensión Universitaria de la UAM Xochimilco, a cargo de la doctora Cynthia Fragoso Guerrero.

La ceremonia contó con la presencia de la doctora Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones laborales, además de directivos divisionales, coordinaciones y jefaturas de departamento.