Boletin Cauce Cauce en línea

Participación de becarios en el 30° Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Carreras Afines

Sergio Gustavo Astorga

Gracias a la convocatoria de Becas para Eventos de Difusión y de Investigación en Ciencia y Tecnología de la UAM, Maribel García Barrientos, Salvador Tapia y Sergio Gustavo Astorga, estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales (Área de concentración: Economía y Gestión de la Innovación) participaron del Trigésimo Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Carreras Afines, organizado por la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana y ALEIIAF Matriz, entre el 23 y 29 de octubre del 2022.

La participación en el evento fue fructífera en diversas dimensiones: la académica, la profesional y la humana. En el encuentro vislumbraron puntos de convergencia entre las investigaciones doctorales y otras áreas de trabajo y/o campos disciplinares que aportan al carácter multidisciplinar de los enfoques analíticos.

La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana, en el concierto del sistema universitario cubano juega, por ejemplo, un rol central en el desarrollo de profesionales comprometidos(as) con el desarrollo inclusivo y sustentable, reconocido por todo el país y con trascendencia latinoamericana y global.

Como resultado del congreso se fomentaron nuevas redes de trabajo, se llevaron a cabo visitas técnicas y hubo exhibición de avances de estudios doctorales que fueron finalistas en concurso de ponencias.

Dayron Reyes Domínguez y Danhiz Días Pereira, anfitriones de la reunión científica, posibilitaron el encuentro con la doctora Alicia Alonso Becerra, Viceministra del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, a quien a través del comité organizador, se le obsequiaron obras bibliográficas de la UAM.

Como parte de las actividades, también se llevaron a cabo visitas técnicas a la Terminal de Contenedores de Mariel s.a., ubicada en el núcleo de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, así como al Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S. A. Por otra parte, se tuvo contacto con autoridades de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la Provincia de Matanzas.

Luego de un análisis exhaustivo, el comité organizador seleccionó a México como próximo país para coordinar esta reunión científica. Por ello, también se hizo extensiva a nuestra universidad la posibilidad de participar en el comité organizador, en conjunto con otras instituciones de educación superior mexicanas.

Susana Arreola Robles, Rosbel Salinas, Yussef Salomón Quirarte, entre otros emprendedores(as) mexicanos(as), dictaron talleres y coaching que abarcaron cuestiones de tendencias de la industria 4.0, gestión del potencial y el talento humano, desarrollo sostenible y resiliente, y transformación digital para el desarrollo.

El Comité organizador ofreció la posibilidad de conocer la ciudad de La Habana a través de diferentes recorridos a sitios históricos. Se contó con el apoyo de la Casa del Historiador. También se llevaron a cabo actividades lúdicas, entre ellas una: “fiesta de naciones”, donde los(as) participantes de los diversos países expusieron tradiciones gastronómicas y de bailes folclóricos. El desempeño del pabellón de México fue ovacionado como uno de los mejores de la jornada.