Expo –Venta Alimentación Sostenible y Sustentable

En días pasados, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de degustar alimentos sustentables, procedentes del Proyecto de Las Ánimas Tulyehualco y de la zona chinampera de Xochimilco; huertos familiares de Milpa Alta, Oaxaca y de la montaña de Texcoco, así como artesanías hechas por las laboriosas manos de las mujeres de Amealco, Querétaro y ñahñus residentes de la Ciudad de México.

La Expo-Venta Alimentación Sostenible y Sustentable, organizada por la licenciatura en Nutrición Humana y los Programas de Gestión Ambiental, y de Promoción y Prevención de la salud, convocaron a productores agrícolas, procesadores de alimentos y a cocineras tradicionales a difundir una alimentación equilibrada y nutritiva, así como a degustar alimentos propios de su región.

En esta feria, realizada en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), prevaleció el diálogo con los productores y colectivos agrícolas de las redes de producción y comercialización de alimentos sanos.

Se pudo disfrutar de una gran variedad de legumbres, verduras, café, frutas cristalizadas, productos elaborados con amaranto, tamarindos, granola, pinole, miel, salsas, mole, pan artesanal, así como tlayudas, sopes, tortas de cochinita, pambazos, entre otros alimentos preparados con recetas heredadas por generaciones. La expo-venta buscaba promover la elaboración de alimentos sustentables con impacto ambiental reducido y respeto a la biodiversidad y los ecosistemas.

Llegaron productores de la granja ecológica Corazón de Tierra; de Santa Catalina, Xochimilco; el Huerto orgánico Matlalotzin y sus productos de maíz; productores Nilhte de cacao orgánico de Oaxaca; de la organización Maro (abuelita). Estuvo el chef Hans, con su deliciosa repostería artesanal; Amaranto Las Aparicio; de Villa Milpa Alta; cereal cultivado en las faldas del cerro del Teuhtli; La chinampa, Tlapechicalli, ubicada en el pueblo de San Gregorio, Atlapulco, entre otros.