El proyecto editorial Espacio y Diseño celebra 30 años de “hacer comunidad”

Hace 30 años, cuando el maestro Raúl Hernández estuvo a cargo la dirección de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), le propuso al joven diseñador de la comunicación gráfica, Gerardo Kloss, que elaborara una propuesta de publicación informativa que vinculara a la comunidad de diseño, a partir de ventilar situaciones universitarias a través de caricaturas, textos y chismes; aquello que sólo se compartía en “radio pasillo”. Fue entonces que Kloss aterrizó esta petición en el proyecto editorial denominado Espacio diseño, iniciando de manera quincenal con el alumnado del área de concentración en editorial, que a la fecha sigue involucrado en todo el proceso de edición.

Un ambiente festivo, emotivo, de encuentro y convivencia se vivió en la Galería del Pasillo por el XXX aniversario del boletín Espacio diseño, que llega a su número 290. Un boletín que ha ido evolucionando, hasta contar ahora con el uso de las nuevas tecnologías. En este transitar, han pasado alrededor de 10 editores en jefe, 943 autores, 169 entrevistados y 62 generaciones de alumnos.

El licenciado en artes visuales, Gonzalo Becerra Prado, jefe del Programa Editorial de CyAD y editor responsable del proyecto, coordinó este evento con estudiantes del boletín, quienes se esmeraron y nos ofrecieron una narración de la historia de esta publicación: desde los primeros ejemplares, pasando por los números temáticos sobre el caso Ayotzinapa, el aniversario de las Olimpiadas, el Comic en el Diseño, Patrimonio edificado, Diseño en el cine, Nuevas tecnologías o Arte popular, entre muchos otros. Es también destacable una vitrina dedicada a la memoria de Cirano Reyes García, responsable del Taller de offset, quien colaboró desde los inicios del proyecto, hasta su lamentable fallecimiento en 2020.

Por su parte, el doctor Gerardo Kloss Fernández del Castillo, secretario de la Unidad Cuajimalpa y fundador del proyecto Espacio diseño, evocó aquellos tiempos donde no había redes sociales ni WhatsApp. Al pasar de estos 30 años, Kloss se siente satisfecho por haber concretado el sueño de tener un medio de comunicación del acontecer de la comunidad de diseño, y que ha formado generaciones de alumnos que, al pasar por este proyecto, se encuentran preparados para integrarse al campo laboral de forma inmediata, e incluso llegan a colocarse en grandes puestos, gracias a esta preparación, dado que el proyecto implicó: “que el estudiantado tenía que diseñar la publicación, recopilar información para la nota, la entrevista, la reseña, tomar fotos, ilustrar, corregir, formar, imprimir, doblar, engrapar. Muchas personas criticaron el proyecto y lo calificaron de intromisión a otras disciplinas como periodismo; me decían: no revuelvas disciplinas, eso no se puede hacer… y se hizo”, aclaró Kloss.

En su oportunidad, el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División CyAD, nos recordó la misión del boletín publicado en 1993: “superar las conductas discursivas para concretar hechos y realidades. Reconocemos y respetamos los diferentes grupos de opinión de la división y los invitamos a utilizar los espacios de reflexión académica que se han creado, con el fin de construir los procesos que posibiliten la configuración de una vida académica intensa y plena”.

También, en su momento, tomaron la palabra dos alumnas representantes del alumnado de 10 y 12, que actualmente son los responsables de la producción del boletín, quienes resaltaron los beneficios de formar parte de este proyecto, pues les ha permitido desarrollarse en áreas que antes no habían contemplado.

En la actualidad, Espacio diseño se publica en formato impreso y digital. Se trata de un boletín, próximo a convertirse en revista de acuerdo a lo anunciado por Gonzalo Becerra, que le ha dado identidad a la comunidad de diseño y cuyo modelo forjó el diseño curricular de la maestría en Diseño y Producción Editorial, única en su tipo, y que actualmente coordina el doctor Arnulfo Uriel de Santiago, también presente.

En esta celebración también se contó con la presencia de Víctor Muñoz Vega, Sandra Martí, Ana Julia Arroyo, quienes también fueron editores de Espacio diseño, acompañados de la doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; la doctora Freja Cervantes Becerril, directora de Publicaciones, de la Rectoría General; la maestra Ana Sonia Nagore Orozco, secretaria académica de CyAD;  el maestro Roberto Padilla Sobrado, jefe del Departamento de Síntesis Creativa y la maestra Mayra del Carmen Bedolla Torres, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica.