UAM-X y Asociación Mexicana de Urbanistas suscriben convenio de colaboración

*La ciudadanía debe sumarse a conducir el destino de las ciudades

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), y el maestro Juan Lázaro Kaye López, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Urbanistas, A.C. (AMU), signaron convenio de colaboración para realizar proyectos conjuntos de investigaciones en materia de planeación de políticas metropolitanas y estudios urbanos, así como talleres, cursos, seminarios, diplomados y coloquios relacionados con estos temas.

En la celebración del convenio, el doctor Soria López señaló que en el ámbito profesional y académico de nuestra institución se han proyectado iniciativas de planeación urbana ordenada, sin embargo, muchas veces esta visualización se ha visto obstaculizada por las dinámicas sociales, políticas y de intereses que impiden un crecimiento territorial más efectivo.

El rector dijo estar convencido de que los proyectos de Estudios Metropolitanos, realizados de manera multidisciplinaria, se han dedicado a prefigurar ciudades sustentables, habitables, amigables y socialmente responsables para construir realidades urbanas viables. Es por ello, que el presente convenio establece los mecanismos operativos para encaminar proyectos donde participen urbanistas, arquitectos, diseñadores, economistas y sociólogos que encaminen procesos urbanísticos responsables.

Por su parte, el maestro Juan Lázaro Kaye admitió que el propósito prioritario de la AMU es poner el tema urbano en el centro de la agenda pública, y sostuvo que para ellos es importante sensibilizar a la ciudadanía, a fin de que se involucre en conducir el destino de las ciudades desde una perspectiva ambiental y metropolitana. Agregó que una educación que contemple la formación y actualización del estudiantado en temas urbanos a nivel nacional es fundamental.

Se trata, dijo, de impulsar diplomados –por ejemplo– en desarrollo municipal y propuestas de infraestructura de todo tipo, basado en acciones que den certidumbre jurídica a la inversión para llevar a buen puerto los proyectos urbanos. A lo anterior, apuntó, se añaden los encuentros con expertos en economía con el objeto de captar mejor los ingresos por concepto de predial y la gestión óptima de esos recursos, entre muchos temas más.

El urbanista observó las problemáticas relacionadas con las personas que se dedican a economía informal, quienes no encuentran como satisfacer sus necesidades de vivienda, entre otras demandas que mandata la Constitución. Admitió que la UAM-Xochimilco es una de las instituciones de educación superior reconocida por su compromiso social, y sostuvo que este convenio será un área de oportunidad que permitirá al alumnado incorporarse al mercado laboral de forma más rápida.

Finalmente, el maestro Lázaro Kaye habló de que los futuros diseñadores deben considerar las demandas de los grupos sociales de la zona metropolitana de la ciudad, a fin de replantear cómo debe ser el espacio público, al cual deben sumarse los aspectos de movilidad, seguridad, medio ambiente y, por supuesto, la cuestión hídrica. Acotó que la AMU, al tener 45 años de fundación, garantiza ser un organismo consolidado y admitió que son las nuevas generaciones con un compromiso social responsable, quienes deben tener un liderazgo importante en la planeación urbana.

En la ceremonia protocolar, la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico, señaló que en el grupo permanente de trabajo, por parte de la UAM-Xochimilco se contará con los académicos: Armando Alonso Navarrete, coordinador del Programa de Investigación de Estudios Metropolitanos (PIEM) y la maestra Atalya Elohin Montoya Rodríguez; por parte de la AMU: el maestro Carlos Corral Serrano, director ejecutivo; el doctor Armando Rosales García, representante en la CDMX, y la maestra Luz Elena Rivera Cano, secretaria técnica en la CDMX.