UAM Xochimilco: pionera en lanzar posgrado en Enfermería de Práctica Avanzada

Cobertura UAM Xochimilco

Foto: José Ventura Flores

La primera generación de la maestría en Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) inició cursos en el presente trimestre I/22, en la Unidad Xochimilco, la cual tiene el honor de ser la primera institución en México y América Central en lanzar este posgrado diseñado para ampliar la cobertura de los servicios de salud a toda la población y rescatar la atención primaria de la salud que el país requiere.

“Fue esencial empoderarse del conocimiento para que un grupo de académicos construyera a lo largo de once años este proyecto. Gracias al acompañamiento de otras instituciones de salud mexicana y externas ­–particularmente del Reino Unido”. La maestría se proyecta en realizar valoración, diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas en lo individual y colectivo a problemas de salud reales o potenciales.

En el acto inaugural precedido por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, en el auditorio Catalina Eibenschutz, estuvieron presentes los 11 alumnos (as) de esta generación, docentes-investigadores (as) del posgrado e invitados (as) especiales de centros hospitalarios. Ahí, el rector celebró el trabajo académico de orden colectivo vinculado a la misión del modelo educativo Xochimilco, donde la pasión fue central en este proceso para alcanzar la aprobación del Colegio Académico en mayo de 2021.

“Como institución estamos marcando ruta al colocar en su justo valor el papel de la enfermería –tal y como sucede en otros países con experiencias exitosas en sus esquemas de formación en el personal de salud–. Con la pandemia SARS-Cov-2 quedó patente el desempeño de la enfermería y la importancia de ampliar el campo profesional en áreas hospitalarias con un enfoque interdisciplinario”, apuntó.

Fotografía: José Ventura Flores

La maestra María Elena Contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, señaló que “esta maestría es interinstitucional por ser profesionalizante y fue construida con fundamento científico basado en la experiencia adquirida en centros hospitalarios de profesores (as)-investigadores (as) y egresados (as) de la UAM Xochimilco”.

La emergencia sanitaria dejó clara la importancia de ampliar las funciones de la enfermería en aspectos epidemiológicos y de morbilidad asociada a enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o pulmonar, sobrepeso, entre otras. “Se trata de una enfermería de práctica avanzada que propone políticas de salud y participación en la gestión pública”.

En su oportunidad, la maestra Claudia Leija Hernández, miembro Consultivo de la Academia Nacional de Enfermería y consejera de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, destacó que “a partir de 2017 México inició la estrategia de la ampliación del rol de enfermería con evidencia científica, y para estos fines la Organización Panamericana de la Salud acompañó a este grupo e integró el marco mexicano de competencias de enfermería en práctica avanzada”.

Fotografía: José Ventura Flores

Hoy la UAM Xochimilco asume este gran compromiso con la maestría en Enfermería de Práctica Avanzada con base en las necesidades de la población mexicana, ante la necesidad de reorientar los servicios de salud hacia un enfoque inclusivo, eficaz y eficiente para mejorar la salud física y mental de las personas con una cobertura real.
La doctora María Alberta García Jiménez, coordinadora de la maestría en EPA, indicó que este posgrado, “además de planear estrategias, desarrollar, implementar y evaluar programas de promoción, prevención para los diferentes niveles de atención, propondrá modelos e intervenciones en el cuidado materno infantil, adolescencia, adulta y personas adultas mayores, entre otros retos”.

Los egresados de la maestría en EPA serán formados con una perspectiva integradora de educación, promoción y prevención en cooperación terapéutica con las personas y un equipo interprofesional, a través de una práctica reflexiva apegada al marco ético y legal, así como la aplicación de un pensamiento crítico y clínico.

El acto concluyó la declaratoria inaugural del Laboratorio de Investigación del Cuidado de Enfermería por parte del maestro Juan Gabriel Rivas Espinosa, coordinador del Diseño Curricular del Plan y Programa de Estudios de la maestría en EPA, el cual vinculará las tareas de docencia, investigación y servicio a la comunidad. Ahí se van aplicar y concebir nuevos conceptos y metodologías con el uso de tecnologías hacia una proyección primaria de la salud.

Fotografías: José Ventura Flores

2 COMMENTARIOS

1. Me interesa la Maestria.
    Me gustaria saber cual es el plan de estudios y el enfoque intrahospitalario que se proyectaria en instituciones de tercer nivel de atención.