¿Qué sigue después de terminar mis estudios de licenciatura?

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La Coordinación de Vinculación y Fortalecimiento Académico, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), a través de la oficina de Personas Egresadas, Bolsa de Trabajo y Movilidad, a cargo de la maestra Gabriela Mondragón Ramírez y la asesora Ana Lizeth De Nova Morales, instaron a las egresadas, los egresados y el estudiantado que cursa el último año en alguna de las 18 licenciaturas, a realizar la práctica del servicio social, a fin de poder liberar el título profesional de acreditación universitaria.

En el foro “Voy a egresar ¿Ahora qué sigue?”, Trimestre 23/Otoño, las coordinadoras de Servicio Social de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) y Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), explicaron que tres requisitos necesarios para liberar el título profesional son:  la aprobación del 100 por ciento de los créditos del plan de estudios de la licenciatura, la constancia de acreditación de un segundo idioma y la constancia de liberación del servicio social. Este último se puede iniciar con el 70 por ciento de los créditos aprobados o haber cursado el noveno trimestre de la licenciatura.

Las 18 licenciaturas que se imparten en la UAM-X se rigen por un criterio general dado que responden a un reglamento de Servicio Social de la universidad. Los interesados e interesadas pueden prestar su servicio social en un proyecto interno aprobado por el Consejo de Divisional de su carrera; en caso de optar por un proyecto externo, es necesario presentar una carta de aceptación de la empresa. Se debe acreditar cuando menos 480 horas en un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años.

La licenciada Claudia Ramírez Torres, coordinadora de Servicio Social de la División de CSH dijo que otra forma de acreditar el servicio es, si el interesado o interesada tiene una relación laboral en una institución gubernamental y cumple con los requisitos que se mencionan en la página web de servicio social de cada División. Agregó que estarán exentos del cumplimiento las y los solicitantes mayores a 60 años de edad o quienes padezcan alguna enfermedad de gravedad.

La licenciada Edith Marino Rodríguez, coordinadora de Servicio Social de la División de CyAD, agregó que las licenciaturas de esta división cuentan con un catálogo digital de proyectos internos y externos aprobados, agrupados por licenciaturas, alcaldías, municipios y estados. Acotó que, una vez iniciado el trámite, cuentan con 25 días hábiles para entregar el compendio de documentos requeridos.

La maestra Raquel María Ramírez Villegas, coordinadora divisional de CBS, refirió que, para las cuatro licenciaturas del área de la salud, el servicio social no se exenta y, a excepción de la licenciatura de nutrición, es necesario haber cubierto el 100 por ciento de los créditos y la prestación debe ser de un año cumplido y, para la licenciatura en Medicina, es necesario haber aprobado el internado médico de pregrado. Puntualizó que la División tiene una comisión de servicio social por licenciatura y correo propio. Puntualizó que las cuatro carreras del área de la salud requieren una preinscripción con seis meses mínimo de antelación a las dos fechas de inscripción disponibles, que son del 1° de Febrero al 31 de enero, y del 1° de agosto al 31 de julio.

El servicio se puede realizar en un Plan, Programa o Proyecto universitario aprobado por Consejo Divisional en alguna institución del Sector Salud, por medio de un acto público; para las licenciaturas de Medicina y Enfermería, está disponible también la convocatoria paralela del Programa Nacional de Servicio Social e Investigación.

La ingeniera Mónica Montes Tecla, titular de la sección de Títulos Profesionales, instruyó a las y los jóvenes para liberar el título. Explicó que el expediente debe contener los siguientes documentos: la carta de liberación del servicio social y la carta de acreditación del idioma; el certificado total, que se tramita de manera presencial en la ventanilla de egresados, presentando dos fotos tamaño infantil blanco y negro o a color; el recibo de pago por 24 pesos, correspondiente del trámite; el documento de no adeudo de biblioteca; acta de nacimiento; CURP y certificado de bachillerato. Cada documento debe ser escaneado a color por ambos lados. Todos los documentos se deben subir a la plataforma en formato PDF.

Mónica Montes aclaró que el expediente electrónico es revisado y aprobado o rechazado en un lapso aproximado de dos semanas por las oficinas de Rectoría General. El tiempo aproximado para la entrega del documento será de nueve meses. La ingeniera acotó que la información proporcionada está disponible en la página de la UAM-X, siguiendo la ruta: alumnado / sistemas escolares / trámites de egresado y titulación.

Los trámites para las 18 licenciaturas se realizan en línea, en la página web de cada coordinación. Físicamente, la coordinación de CSH se ubica en el edificio central (A), tercer piso, pasillo interior. En el caso de CyAD, se encuentra en el edificio O, segundo piso, y para CBS se encuentran en el edificio E, planta baja.