Exposición de materiales didácticos del alumnado de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud

Cobertura UAM Xochimilco

Alumnas y alumnos del Tronco Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) participaron el LXVIII Congreso Estudiantil de Investigación Modular y en la exposición de Material Didáctico, cuyo objetivo fue promover la investigación generada en el campo de la biología para atender los problemas socioeconómicos de nuestro país. Estos trabajos fomentan la investigación interdisciplinaria, permiten la creatividad gráfica y promueven habilidades verbales del estudiante para presentar proyectos de manera pública.

El acto fue inaugurado por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, quien alentó al estudiantado a seguir organizando estos congresos que difunden la investigación sobre problemáticas reales desde una visión integral. “Llegar al LXVIII congreso habla de una constancia y convencimiento de que nuestro modelo educativo es eficaz en sus propósitos y se complementa con la asesoría del cuerpo docente que, además, funge como jurado para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, aseguró.

La doctora Yolanda Sánchez Castilleja, coordinadora del Tronco Divisional de CBS, quien desempeña este cargo desde marzo de 2020, supervisó la organización del congreso y destacó que “los materiales didácticos permiten el desarrollo cognitivo y promueven una actitud tanto crítica como reflexiva mediante la defensa de la investigación”.

Los trabajos del congreso dieron inicio en el Centro Cultural de la Unidad Xochimilco, con un acto cultural a cargo del grupo de Formación Musical de la UAM Xochimilco, el cual dirige la doctora Cynthia Fragoso Guerrero, jefa del proyecto e integrante del equipo de la Coordinación de Extensión Universitaria de esta Unidad.

Entre los proyectos de investigación que se expusieron están los siguientes “¿Qué sabes de la bacteria E.Coli que produce diarrea, náuseas y vómito?”; “Alternativas al desperdicio de alimentos en la CDMX”; “Enterobacterias que se encuentran en el paradero C. Gladiolas”; “Efecto de insecticidas y herbicidas en el citocromo P450 y la polinización de las abejas”; “Seguridad e inocuidad alimentaria en la población mexicana durante la pandemia por COVID-19”; “Soya modificada genéticamente”, entre muchos temas más.