Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

El doctor Ramiro Ramírez, un referente en el devenir presente y futuro de la UAM-X

Reportera: Verónica Ordóñez
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

La Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), a través del equipo del Laboratorio de Imagenología, Zootécnica y Gestión Ambiental, el departamento de Producción Agrícola y Animal y la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), rindieron un homenaje al doctor Ramiro Ramírez Necoechea, profesor fundador de esta casa universitaria, cuyo legado científico en la investigación y la docencia incide en la formación de cientos de profesionistas egresadas y egresados de esta casa de estudios.

El reconocimiento al precursor de las campañas de salud animal y especialista en patología forense veterinaria fue el arranque de los trabajos del 1er. Simposio Internacional de Salud y Producción Porcina “Necoporcicultura”, foro en el que la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco, en representación del rector, el doctor Francisco Javier Soria López, dio la bienvenida a los investigadores y estudiosos del tema.

Después de la inauguración, pronunciada por el doctor Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería, de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor José Manuel Berruecos Villalobos, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso la semblanza del doctor Ramírez, que se remontó hasta sus días de estudiante de nivel básico.

Entre las anécdotas contadas por el doctor Berruecos, rememoró su paso como alumno de la primera generación en la Preparatoria número 5 de la UNAM, así como de la Facultad de Veterinaria en Ciudad Universitaria, además de su pasión por el montañismo y su trayectoria ascendente en los ámbitos de la investigación y la academia.

Señaló algunos de sus aportes, entre ellos, como miembro del Centro de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias, hoy llamado Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); desde la dirección del Centro Experimental en Paso del Toro, Veracruz. Con todo ello, a consideración del doctor Berruecos, uno de los grandes aportes que hizo para la profesión, fue su participación en la creación de la Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico de Patología (RENALDI).

Actualmente, esta entidad depende de la Dirección General de Sanidad Animal, de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos de México, y cuenta con 103 unidades distribuidas en el país, que realizan el diagnóstico veterinario, vigilancia epizootiológica, estadística, prevención zoosanitaria, asistencia técnica sanitaria y funciones de enseñanza de las enfermedades, incluidas las exóticas.

El doctor Ramiro fue precursor de la Academia Veterinaria Mexicana, de la que surgió la Asociación Nacional Veterinaria de Especialistas en Cerdos (ANVEC), seguida de diversas Asociaciones Nacionales e Internacionales, que conforman la Asociación Latinoamericana de Veterinarios Especialistas en Cerdos. Tendencia que dio paso a la Sociedad Internacional sobre Cerdos, de la que surgió el Primer Congreso en México.

El cúmulo de experiencia del Creador del Programa de Especialidad en Porcicultura, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, lo convalidó para impartir asesoría en diversos estados de la República, donde también colaboró en el “Programa y Construcción de una granja tipo para la Cuenca Porcina en la zona de la Chontalpa”, en el que destacó desde el punto de vista de la ingeniería.

Los conocimientos en fiebre aftosa, aportados por el miembro fundador de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, representan “el cambio brutal a la profesión de MVZ”, pues colocó el quehacer de los profesionistas en el radar. A partir de esta enfermedad, surgieron organismos y asociaciones de especialistas regionales; fue un nuevo impulso para la Academia Veterinaria Mexicana y la Asociación de Escuelas y Facultades de MVZ, que crearon la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C.

Los aportes a la porcicultura nacional y latinoamericana abrieron las puertas al doctor Ramírez al ámbito docente, que desde 1975 ejerce en esta Unidad. De sus aportes al Plan y Programa de Estudios de la licenciatura de MZV y al departamento de Producción Agrícola y Animal, habló el doctor Jorge León Douset, profesor investigador de CBS.

La trayectoria académica de Ramiro, es parte de la historia de la UAM-X, del departamento de Producción Agrícola y Animal y de la formación profesional de MVZ, como tal. El doctor Ramiro Ramírez, aunque sea un profesor en retiro, constituye un referente importante en el devenir académico, presente y futuro, de esta institución universitaria, y que puede seguir aportando infinidad de conocimientos.

El académico deja valiosas aportaciones a la educación en MVZ, a la indagación e investigación científica, a la difusión de la cultura y el servicio comunitario, orientadas todas a transformar la realidad educativa, formativa, ocupacional, política y social del médico veterinario zootecnista. 

En la UAM destacan sus aportes a la modificación del plan de estudios de la licenciatura y las recomendaciones orientadas al ejercicio inter y multidisciplinario de la producción animal, vinculada a la producción de bienes de consumo, al incorporar 15 nuevas Unidades de Enseñanza-aprendizaje (UEAS) relacionadas con la formación médico-clínica, motivo por el cual se incrementó a cinco el número de años de la licenciatura.

Los cambios sustanciales al objeto de estudio generaron la necesidad de contar con un espacio universitario para la formación científica, técnica y social de los estudiantes, en un contexto real de producción animal, por lo que se edificó el hospital veterinario, el anfiteatro, las salas de morfología y necropsias, así como diversos laboratorios que se suman al edificio W.

En cuanto a la función sustantiva de investigación, destacan sus aportaciones como miembro del área Investigación “Ecodesarrollo de la Producción Animal”, como promotor del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, relacionado con la etología y el bienestar animal, no sólo en la porcicultura altamente tecnificada, sino también en la artesanal y en la fauna silvestre.