Boletin Cauce Cauce en línea

Alumnas organizan foro sobre la mirada sociológica en el cine

Cobertura UAM Xochimilco

El cine como una interpretación de la realidad social, refleja el espíritu de una determinada época. Desde un filme se pueden identificar el contexto histórico-social, la estructura social hegemónica de ese momento, el conflicto entre modernidad-tradición, los actores sociales, el estereotipo de los roles, la familia y las relaciones de poder, entre otras categorías, para el análisis sociológico.

Las alumnas Aura Zavala Álvarez y Fernanda Viveros Salamanca, del 11º trimestre de la licenciatura en Sociología, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, organizaron el primer foro Cine desde una mirada sociológica. Ambas están convencidas de que las narrativas cinematográficas permiten comprender y apropiarse de los conceptos sociológicos, políticos, psicológicos o estéticos por este medio.

El acto inaugural del foro estuvo a cargo de la maestra Araceli Mondragón González, coordinadora de la licenciatura en Sociología, quien exhortó al estudiantado a aprovechar los espacios universitarios para difundir sus trabajos de investigación. Organizar eventos, dijo, “es parte de la formación académica y permite la retroalimentación interdisciplinaria entre académicos y estudiantes”.

Tal es el caso de la futura socióloga Aura Zavala, quien además de promover este foro, difunde el avance de su investigación “El feminismo en la película de El esqueleto de la señora Morales”, quien retoma el género de humor negro de este filme, dirigido por Rogelio González, con guion de Luis Alcoriza (1959). Aclaró que “en la crítica cinematográfica se emite un juicio de valor y en análisis de una película existen distintos modelos interpretativos, tomando en cuenta la puesta en escena, el sonido, la imagen, el montaje y la narración”.

Explico que “el cine negro ocurre en espacios nocturnos, con una iluminación de alto contraste de tipo expresionista y muestra la parte obscura de la sociedad”. El caso del Esqueleto de la señora Morales es excepcional porque combina el cine negro, el humor y con un suspenso narrativo donde la mayor sorpresa ocurre en el último minuto de la película al contradecir todo lo que el espectador observó en la película.

Aura, a partir de segmentos de la película, describe cómo se revierte el rol femenino de la época que encarna Gloria (Amparo Rivelles), a través de conductas violentas ejercidas con crueldad sobre el bonachón taxidermista Pablo (Arturo de Córdova), su esposo. Todo ello ocurre una época permeada de convenciones sociales muy rígidas.

De esta manera, la comedia negra cumple su función al burlarse de las normas y reglas sociales establecidas en instituciones como la familia y la religión, mediante la sátira y el sarcasmo, que provocan la risa espontánea, la reflexión y el pensamiento crítico en el espectador.

La puesta en escena de esta película, es un gran acierto de Rogelio González, quien a través de la sonorización del filme alcanza ese suspenso que caracteriza al cine negro, y muestra la saña con la que esa mujer renga, amargada y fanática religiosa, crea un ambiente familiar hostil donde la piedad, la lástima, el terror y hasta la muerte de Gloria son vistas por el espectador con hilaridad.

El final trágico, como es de esperarse en toda comedia negra, sucede con el asesinato de Gloria, la cual es envenenada con estricnina por Pablo. Su esqueleto queda a la vista de todos en el taller de Pablo, quien queda como sospechoso por su desaparición y sale en libertad por falta de pruebas.

En este foro participaron los profesores-investigadores: Noelia Ávila Delgado, Lauro Zabala y Gerardo Ávalos, así como estudiantes del doctorado en Humanidades  de la UAM Xochimilco. Además, se colocó un stand de publicaciones sobre análisis del cine y su diversidad metodológica.