Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Xochito Fest, un encuentro lúdico colaborativo entre el alumnado

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez

El encuentro Xochito Fest puso a prueba las habilidades deportivas, culturales y de conocimiento del alumnado de las licenciaturas de Administración, coordinada por el doctor Ángel Wilhelm Vázquez García, y Economía, dirigida por la doctora Abigail Rodríguez Nava, dos disciplinas del Departamento de Producción Económica, a cargo de la doctora Graciela Carrillo González, adscrito a la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

El espacio de convivencia congregó a más de 300 alumnos y alumnas de cuarto a doceavo trimestre, quienes participaron en las actividades de fútbol rápido y básquetbol rama femenil y varonil y en el torneo de ajedrez; 12 equipos más se disputaron el liderazgo en el rally de conocimiento, y un centenar de jóvenes presenciaron el performance “Cuidemos al medio ambiente”, a partir del reciclaje y las conferencias los “Derechos Universitarios” y “Alimentación sana”.

En este marco se realizó la muestra empresarial del trimestre 22-O de las alumnas y alumnos de séptimo trimestre de “Gestión y Control de las Organizaciones”, de la licenciatura en Administración, en la que demostraron los conocimientos adquiridos para la integración y administración de las áreas funcionales de la microempresa: proceso de planeación, evaluación y presupuestación, con el reto de desarrollar un modelo de negocio viable económicamente, sustentable y respetuoso del medio ambiente, y elaborado en la medida de lo posible con materiales reutilizados.

Se presentaron 21 proyectos, entre ellos, la producción de pinturas ecológicas, maquillajes ecológicos, la creación de macetas a partir de la reutilización de neumáticos, la elaboración de velas aromáticas, el diseño de ropa artesanal y el uso de vasos ecológicos. De los modelos de negocios expuestos, “Maiboom” recibió de los asistentes al Xochito Fest 175 votos, de un total de 1,246, lo cual lo hizo acreedor al reconocimiento a la mejor propuesta empresarial.

El producto desarrollado por Ingrid Ampudia Trinidad, Marian Arenas Buendía, Óscar Andrés Brugos Lluck, Baruk Isaí Velázquez Leyva y Öscar Mauricio Hernández Caballero consistió en producir y comercializar “bombas de chocolate” amargo o de leche, rellenas de nuez, almendra o bombón. Las y los creadores lo describieron como novedoso por su sabor y porque puede consumirse en cualquier época del año y ocasión.

En este marco festivo, la doctora Silvia Pomar Fernández, secretaria académica de la DCSH, alentó la iniciativa de la doctora Graciela Carrillo, con el apoyo de las coordinaciones, para promover entre el alumnado el conocimiento lúdico, colaborativo y competitivo: dos habilidades necesarias para su formación en el ámbito laboral.

El doctor Vázquez García señaló que, tras el aislamiento por la pandemia, es necesario realizar eventos de integración en los que se aproveche el entusiasmo de las y los jóvenes para fortalecer la integración, en este caso de las dos licenciaturas que sustentan las bases de la producción económica.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *