Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

El arte cinematográfico, un acercamiento a distintas realidades

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la uam Xochimilco, en representación del doctor Francisco Javier Soria López, rector de esta Unidad, recibió al Embajador de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, con motivo del ciclo de Cine Rumano que realizan en conjunto, el doctorado en Humanidades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y la Embajada.

En la inauguración, la doctora Buendía Espinosa señaló que las expresiones que acompañan a la difusión de la cultura y el trabajo que se realiza en la universidad, a partir de la labor en humanidades, desde la cual se procura el acercamiento de las y los estudiantes, son cada vez más necesaria tras dos años de aislamiento social. Para muchos de nosotros(as), dijo la doctora “el cine en casa representó una manera de convivencia familiar y de compañía durante el confinamiento; y en este sentido, regresar a la universidad y poder asistir a estas actividades nos ayuda a recuperar los procesos de socialización, que perdimos durante el confinamiento, con la fortuna de contar con la presencia de los especialistas, cuyos conocimientos nos ayudan a comprender la resignificación de los temas que for- man parte de nuestra vida”. Este conocimiento es necesario para el crecimiento y desarrollo de la percepción humana.

La maestra María Dolly Espínola Frausto, directora de la dcsh, consideró la actividad como una oportunidad para aproximarse a otras formas de entender las distintas realidades y problemáticas globales, como son la migración, los problemas sanitarios, el deterioro del medio ambiente y el cambio climático, entre muchos otros, que son transversales y nos impactan como nación. Enfatizó también “la importancia que tiene para la universidad la vinculación y extensión de las redes académicas, hacia otras instituciones y personas, que en el ámbito de estudio de las ciencias sociales y las humanidades suponen el crecimiento del proyecto académico de la división.”

El diplomático Marius Gabriel Lazurca aseguró que el nuevo cine rumano “goza de fama global, confirmada con los muchos premios ganados por directores como Cristi Puiu, Radu Jude, Hadrian Marcu, Adrian Sitaru y Cristian Mungiu,” éste último considerado uno de los más importantes exponentes de la nueva ola rumana.

Cristian Mungiu fue coproductor de la película La Civil, de la directora rumano-belga Teodora Mihai, cinta premiada en el Festival de Cannes 2021. Del cineasta se transmitieron los cortometrajes La leyenda de la visita oficial, La leyenda del fotógrafo del partida y La leyenda de los sopladores de aire los cuales forman parte de la serie Amintiri din epoca de aur (His- torias de la edad de oro), escrita, codirigida y producida en el año 2009.

A decir del diplomático, Historias de la edad de oro “es una mirada cargada de humor y nostalgia, a través de la cual cinco jóvenes directores rumanos recorren el pasado; la película muestra una ruptura con el pasado, crítica pero completamente desprovista de violencia,” la forma típica en la que los rumanos transforman las tragedias del pasado en dramas y los dramas en amargas comedias.

Por su parte, el doctor en Filosofía, Rafael García Pavón, coordinador de investigación en la Universidad del Claustro de Sor Juana, invitado a comentar los cortometrajes, explicó que el ciclo cinematográfico rumano nace de la razón del corazón, en dos sentidos: el primero, derivada de la relación personal que él mantiene desde hace dieciseis años con su esposa, de nacionalidad rumana, motivo por el cual su conexión con esa nación es íntima y de total identificación. El segundo tiene que ver con la pasión por el cine, que comparte y es motivo de la amistad con el Embajador Marius Lazurca, relación de la que han surgido una serie de actividades conjuntas entre la embajada y la comunidad México-Rumana. “Esta situación es similar a la que comparte con el doctor Lauro Zavala, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación, quien propició el vínculo con el doctorado en Humanidades,” explicó el especialista en filosofía y cine, ética aplicada y bioética, entre otras áreas de conocimiento.

El ciclo de cine estuvo a cargo del doctor José Alberto Sánchez, coordinador del doctorado, consta de seis proyecciones y una clase magistral en la que cineastas rumanos presentarán su material; la última sesión y la clausura serán el 28 de octubre, en el recinto cultural Casa del Tiempo de la uam.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *