Con la exposición de proyectos terminales de Planeación Territorial cobró vida el Claustro de Diseño

Cobertura UAM Xochimilco

Foto: José Ventura

Treinta y cuatro alumnos del 12º trimestre de la licenciatura de Planeación Territorial expusieron sus proyectos de investigación final, a través de un conjunto de propuestas, con las cuales configuraron el Programa de Ordenamiento Territorial Milpa Alta, una alcaldía del sur de la Ciudad de México donde cohabitan 12 pueblos originarios. Los futuros planificadores urbanos generaron un diagnóstico territorial que recupera la identidad cultural de esa zona conocida por su gran producción de nopal y mole.

El patio central del Claustro de Diseño se desbordó por la asistencia estudiantil y académica, en donde también se exhibieron –en la modalidad de cartel– trabajos de investigación modular del 5º al 9º trimestre, realizados en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, reconoció el trabajo en equipo realizado por las y los alumnos, a pesar de la pandemia COVID-19. Particularmente, se refirió a quienes egresan de la institución, los cuales en esta última fase presencial “recorrieron barrios y colonias para levantar encuestas y entrevistas, hacer el análisis territorial, la elaboración de mapas y otras propuestas que buscaron la reactivación económica de Milpa Alta”.

En su primer mensaje como director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, destacó la necesidad de revitalizar todos los espacios del Claustro con este tipo de actividades para retornar a la “normalidad” de las tareas sustantivas. Hizo hincapié en que el trabajo en equipo es propio de nuestro sistema modular y se lleva a cabo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje coordinado por la docencia.

Foto: José Ventura

En la explicación del Proyecto Milpa Alta, las y los estudiantes señalaron que retomaron el medio natural y el construido, la socio-demografía, el equipamiento e infraestructura de la entidad como primer acercamiento al territorio. Realizaron entrevistas sobre las necesidades primarias a los encargados de la subdirección de Regulación y Desarrollo Urbano de la alcaldía, a los habitantes de la zona y a los líderes comunitarios.

Con esta información y respetando las costumbres de los pueblos originarios, se realizaron propuestas de ordenamiento urbano a partir del espacio público e imagen urbana, comercio y vivienda. El programa proyecta una zona industrial, la unidad habitacional Villa Milpa Alta, un parque ecoturístico, revitalización del Centro Histórico, un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) para la movilidad y un museo “Tierra del Mole y Nopal”, entre otras propuestas más.

Asesorados por los profesores Roberto Eibenschutz, Ernesto García, Roberto Rojas, Víctor Hugo Martínez y José Tapia, el alumnado desarrolló la propuesta –con un enfoque sustentable–, repartida a lo largo de una superficie de 228.4 kilómetros cuadrados y una superficie urbana de 14.45 kilómetros, ya que Milpa Alta está ubicada en una zona de rescate ecológico en el Valle de México.

Para ello, se delinearon estrategias dirigidas a la ampliación de vialidades, restauración y mejoramiento de infraestructura y servicios. A este plan se suman: un centro de acopio de nopal y verdura, un mercado menudista, una planta de procesamiento de alimentos y bebidas, un aserradero, un mercado de artesanías y plantas medicinales, una planta de tratamiento de plásticos y metales, así como servicios de salud y recreación.