Boletin Cauce Cauce en línea

Programa Farmacia y Medicina Social en la UAM Xochimilco

María Luisa de Lourdes Pérez González

Académica de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud

En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, se creó el programa Farmacia y Medicina Social (FMS) para fortalecer la calidad de la atención farmacéutica y médica de profesionales de la salud hacía las y los pacientes, a quienes se orienta en el uso racional de medicamentos (URM). Además, se crean grupos interdisciplinarios de expertos(as) que fomentan

la calidad en la comunicación entre las y los profesionales de la medicina, enfermería y farmacia, a fin de favorecer el URM, desalentar la automedicación y la falta de apego al trata- miento farmacológicode pacientes, que provocan problemas relacionados con el uso irracional de medicamentos (UIM): una consecuencia de la interrupción de la receta necesaria para la recuperación de la salud.

La principal aportación del programa de FMS es fomentar el servicio comunitario interno y externo, al atender personas en escuelas, casas hogar para niños(as) y adultos(as) mayores, salas de espera de hospitales, entre otras, así como proporcionar información sobre el adecuado URM, mediante la metodología Educación, Reforzamiento, Difusión y Actualización (ERDA), que a través de una presentación con diapositivas o carteles refuerza el URM. También se utilizan dinámicas de aprendizaje, se evalúa estadísticamente el avance, se difunde dicho concepto a través de dípticos, artículos, entrevistas, trabajos y conferencias en congresos, servicios sociales y la organización de eventos nacionales e internacionales, para actualizar el programa a las diferentes edades de población en estudio.

Con base en los resultados obtenidos de los programas de Cosmética Social y Farmacia Social, se aplicó la estrategia preventiva de educación para la salud, que enseña, refuerza y difunde el conocimiento del correcto uso de los medicamentos por las y los pacientes durante el tratamiento farmacológico prescrito.

La difusión oral del programa FMS se realizó virtualmente en el “1er. Simposio Internacional de Calidad en Farmacia y Medicina Social” en la UAM Xochimilco, y se publicaron las memorias en la revista virtual Conciencia FCS disponible en: www.cosmeticasocial.mx.

El comité (formado por las doctoras María Luisa de Lourdes Pérez González y Lucía Ortega Cabello; los doctores Héctor Javier Delgadillo Gutiérrez y José de Jesús Lira Ricárdez, y la QFB Ana Cecilia Zárate Jiménez) organizó este evento, donde el logro más importante fue que asistentes, estudiantes de las licenciaturas de la Unidad y de otras instituciones educativas ampliaran las perspectivas en el campo de trabajo y de realizar el servicio social orientado a las áreas de farmacia y medicina social: de este modo, se favorece y fortalece la relación del paciente con las y los profesionales de la salud que intervienen desde la prescripción, administración, análisis clínicos y la fabricación de medicamentos, a fin de contribuir en la prevención de problemas relacionados con el UIM.

La difusión del programa FMS permitirá vincular y fortalecer de manera interna la relación interdisciplinaria entre docentes y alumnado de las licenciaturas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM Xochimilco y, de manera externa, con las instituciones gubernamentales, educativas, el sector industria, hospitales e iniciativa privada de salud, para así instrumentar estrategias para fomentar la educación en el uso adecuado de medicamentos en pacientes.