Indeco, de la UAM Xochimilco, promueve el desarrollo comunitario

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Jóvenes pasantes de licenciatura de las tres divisiones de académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, hicieron posible la celebración de Día de Muertos en el Centro de Servicios Comunitarios en el que realizan el servicio social: “Mujeres en Lucha”, de San Miguel Topilejo, Pueblo Originario ubicado en la Alcaldía de Tlalpan, donde viven cerca de 50 000 habitantes.

Las actividades artísticas y culturales emprendidas por el grupo multidisciplinario de la UAM Xochimilco, iniciaron desde temprano con la colocación del altar a los fieles difuntos. Los asistentes disfrutaron de un cuarteto de guitarras y de los bailes regionales ofrecidos por Jimena, Mariana, Leslie, Denis, Edali, Romina, Ana, Brenda y Adanis bajo la dirección del profesor Jesús Alejandro Pérez Santos, egresado de Sociología por la UAM y de la Escuela Nacional de Danza Folclórica.

La festividad continuó con la premiación de las calaveritas literarias y catrinas elaboradas por las y los presentes durante la festividad. Ya entrada la tarde, las y los asistentes convivieron en torno a una fogata en la que compartieron el pan de muerto y los recuerdos de familiares y amigos (as) fallecidos.

La veintena de jóvenes de las tres divisiones realizan el servicio social en el Programa Interdivisional “Incidencia en el desarrollo de las comunidades a partir de la promoción de la participación ciudadana en proyectos productivos, sociales y culturales”(Indeco), aprobado por el Consejo Académico en su sesión 1019, el 16 de julio del 2019, coordinado por la profesora-investigadora Margarita Pulido Navarro, del Departamento de Atención a la Salud (DAS), de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).
El servicio social que realizan los jóvenes, a partir del convenio de colaboración entre la UAM Xochimilco y el Centro de Servicios Comunitario, signado en noviembre del año 2019, a través del Programa Indeco, se suma al proyecto integral de “Mujeres en Lucha” de San Miguel Topilejo, creado hace más de 20 años, por un grupo de mujeres de la comunidad organizadas con el impulso y tenacidad de la señora Josefina Serrano Crespo, directora del área social.

Con la asesoría de los profesores investigadores Juan Víctor Faccio Lucero, del DAS y Jesús Alejandro Pérez Santos, el equipo multidisciplinario atiende las necesidades prioritarias de las comunidades de Topilejo, con el objetivo de promover el desarrollo humano a partir de siete módulos: 1) espacios para promover alimentación saludable: huerto comunitario y comedor; 2) producción para el autoconsumo: comedor y granja de traspatio; 3) utilización de energía limpia: comedor y calentador solar, área productiva; 4) remodelación arquitectónica y celdas solares para abastecimiento de energía eléctrica; 5) área productiva y proyecto distribución y comercialización; 6) área cultural y perspectiva de género y 7) diagnóstico de salud comunitaria y atención a grupos vulnerables.

Víctor Faccio, explicó que las y los pasantes de las licenciaturas en Medicina, Estomatología, Enfermería, Nutrición y Psicología ofrecen atención primaria a la comunidad. Las egresadas y egresados de Arquitectura colaboran para implementar las adecuaciones necesarias de protección civil y seguridad e higiene en el Centro de Servicios Comunitario. A estos proyectos se suman las y los egresados (as) de Planeación territorial y Sociología.

El maestro en desarrollo y planeación de la educación señaló que para alcanzar los objetivos de Indeco, las y los jóvenes reciben capacitación el primer mes del servicio social, donde aprenden técnicas de investigación, acción participativa diagnóstica para identificar las líneas de inserción; cursan talleres de cuerpo, corporalidad y cultura para el crecimiento personal y profesional, y una vez al mes tienen una sesión de balance e intercambio de experiencias.

La retribución social que fomenta el programa se replica en otras comunidades y organizaciones de la zona metropolitana del Valle de México, en la búsqueda del desarrollo social y bienestar de las y los pobladores, así como el desarrollo de las capacidades humanas y de respeto a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, labor que en conjunto permite a las y los profesionistas identificar sus propias capacidades y oportunidades de desarrollo e inserción en su ámbito.

El Centro de Servicios Comunitarios, ubicado en lo que fue un rastro del Gobierno federal, es un proyecto que comprende tres grandes áreas: la social, la cultural y de producción y huerto comunitario, a través de las cuales se atienden las problemáticas sociales de las comunidades.
El principal sustento para el desarrollo de las actividades es a través de la cooperativa de producción textil y de estampado “Servicios Textiles de Topilejo”, la cual agrupa a mujeres de la comunidad. El centro ofrece también el servicio de comedor comunitario donde se alimenta a más de 240 personas diariamente.