Boletin Cauce Cauce en línea

Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

Rufino Madrigal Fierro

Egresado de la Licenciatura en Administración, UAM Xochimilco

Me emociona mucho compartirles que fui seleccionado en el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2022, el cual tiene por objetivo incorporar a jóvenes de los cuatro países miembros (Chile, Colombia, México y Perú en el ejercicio de derechos y deberes que permitan contribuir a superar los desafíos de desarrollo, en espera de contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico.

Esta Alianza se fundó el 28 de abril de 2011 y es una iniciativa internacional que pretende conformar un espacio que impulse un mayor crecimiento y competitividad regional de las cuatro economías, mediante la cooperación política y económica. Los miembros de la Alianza del Pacífico confían en que esto es posible a través del avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas para enfrentar los retos del entorno económico internacional.

El Programa de Voluntariado Juvenil consta de cuatro proyectos encabezados por cada país. Chile: Líderes para un voluntariado transformador; Colombia: Generaciones que conectan y la solidaridad internacional como eje articulador para el voluntariado juvenil; Perú: Construyendo experiencias para la promoción de la salud mental en adolescentes; y México: Tierra Joven-Voluntad joven.

El reto del programa es el desarrollo de planes de impacto socioambiental que promuevan la conservación del patrimonio biocultural desde el marco de derechos humanos y con perspectiva de género, para contribuir así a formar agentes de cambio a favor de la sostenibilidad. Por la situación de pandemia, esta edición será virtual y culminará en diciembre de este año con el “Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico”.

Confío que durante mi estadía en el programa lograré ampliar mi experiencia y me involucraré junto con otros jóvenes en el desafío del diseño y desarrollo de soluciones a las problemáticas sociales y ambientales, a fin de incidir desde lo local, con la esperanza firme de ser parte de la construcción de un futuro mejor. En mi caso, será desde Guerrero, estado que presenta muy altos índices de marginación y rezago, pues es acechado por la delincuencia organizada y la corrupción.

Desde 2018 me involucré en actividades extracurricula- res que permitieron desarrollarme académica y profesional- mente, de tal forma que antes de culminar la carrera logré estar certificado por el indesol en Gestión Social y Desarro- llo Comunitario; por la unam en Finanzas Corporativas; por el Banco Interamericano de Desarrollo en Gestión Pública para el Desarrollo, y por el Sistema B, en Negocios Sociales.

De manera simultánea, busqué la forma de compartir lo aprendido con mis compañerasy compañeros, y participé en la organización de actividades relacionadas con la concien- cia social, ambiental y económica; en mesas de diálogo de energías limpias y migración; talleres y charlas de negocios sociales; recolección de víveres para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, así como la construcción de viviendas temporales en Morelos, junto a la brigada Pan- teritas. También participé en el primer Foro de Economía Circular para la co-creación de futuros sostenibles con el apoyo de mis compañeros de carrera y de la doctora Ruth Ríos Estrada.

En la actualidad, me desempeño como coordinador estatal de la Red Internacional de Promotores ods México en su capítulo Guerrero; soy subcoordinador de Preservación del MedioAmbiente en la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas-Comité Estudiantil Guerrero, embajador ciudadano de Makesense y Multiplicador de Sistema B, redefiniendo el sentido del éxito en la economía y los negocios hacia un propósito socioambiental.

Todo esto no sólo es mérito propio, fue posible gracias a muchas personas; entre ellas están mis papás y mi hermana; mis compañeras y compañeros de carrera, y las y los docen- tes que me brindaron un espacio para la presentación de ac- tividades y su gran motivación, como las doctoras Jacqueline Aburto y Laura Peñalva.

Agradezco muchísimo a mi alma mater, la uam Xochimilco, que además de brindarme un espacio para mi formación profesional integral de excelencia, me otorgó herramientas, experiencias, amigas y amigos para mi desarrollo personal, de la cuál estoy muy orgulloso.