Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

Los flujos de Cauce en nuestra memoria colectiva 

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda 

Celebrar el 20 aniversario de Cauce, boletín informativo de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), Unidad Xochimilco, remite a seguir las huellas de su devenir histórico y de su función que desde sus orígenes ha sido divulgar las actividades académicas, institucionales, estudiantiles, culturales y artísticas que dan soporte a las tareas sustantivas de nuestra institución. 

Los antecedentes de Cauce se pueden consultar en el archivo histórico de la biblioteca donde se concentra esta memoria colectiva, visual y escrita con los distintos nombres que el boletín ha adquirido a lo largo de 48 años: Cueyatl, Boletín informativo, Titlani Calli, Dintel y Umbral, mismos que fueron asignados en las distintas gestiones de la Coordinación de Extensión Universitaria (ceux), desde la fundación de nuestra Casa Abierta al Tiempo

Los orígenes: tan lejos y tan cerca. 

En diciembre de 1974 apareció el primer número del boletín informativo denominado Cueyatl (rana), una figura retomada de nuestro entorno lacustre cuyo significado es “Ángel custodio de los lagos del Valle de México”. Cueyatl tenía un formato media carta y era publicado por el área de Servicios de Información y Documentación, el cual reflejaba las primeras experiencias de alumnos y docentes derivadas del naciente Sistema Modular.

En febrero de 1975, el doctor Ramón Villarreal Pérez, primer rector de la Unidad Xochimilco, convocó a través de Cueyatl, a los docentes del Módulo I “Ciencia y Sentido Común” a enviar sus opiniones sobre la estrategia modular para “dar a conocer la experiencia puesta en marcha de esta concepción y sus efectos de la realidad concreta en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. 

Cueyatl recogió las experiencias iniciales narradas por alumnos(as) y docentes sobre sus primeras visitas a instituciones públicas y privadas en donde levantaban entrevistas, encuestas y datos recabados desde la observación, así como la consulta de bibliografía para dar sustento a sus investigaciones modulares, con temas como: niños afectados por trisomía 21; rehabilitación y educación de personas invidentes; las condiciones de trabajo de las operadoras de Teléfonos de México, entre muchas problemáticas más. 

Las páginas de Cueyatl también se alimentaban con colaboraciones en torno a las tendencias en materia tecnológica, temas relevantes de educación, además difundía actividades académicas, novedades editoriales y revistas científicas, y poesía —incluso el número 11 da cuenta de la conmemoración del Día de la Mujer en 1975—. 

Las secciones que poco a poco se agregaron a Cueyatl fueron: A manera de editorial, Comentarios, Aula 17, Página central, Noticias, Imágenes de Xochimilco, Cultura e Información documental. Ahí se concentraban comentarios de alumnos críticos y entusiastas sobre la transformación social a partir de: “un modelo en formación que abandonaba los moldes obsoletos de una educación superior jerarquizada, mistificada y pasiva, hacia un estudiante que construye su propio conocimiento”. 

En enero de 1976, Cueyatl deja de publicarse ante la presencia del Órgano Informativo de Rectoría General, creado para informar las tareas sustantivas más relevantes de las tres unidades académicas —Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco—. Un lustro después y ante el aumento de las actividades universitarias propias del plantel Xochimilco, nace el Boletín Informativo arropado por la ceux. 

En 1981, el Boletín Informativo surge como “un canal de comunicación eficaz y oportuno” durante la gestión del arquitecto Raúl Hernández, el primero en ocupar el cargo de la ceux (1979-1982). Se nutría con la información que generaba la Rectoría de Unidad, las tres divisiones académicas, actividades culturales y artísticas, convocatorias e intercambios, incluía: ¿Quiénes somos?, Vinculación Universidad-Sociedad y la página estudiantil. 

La sección de Producción Editorial surge en 1982 y la Sección de Información y Difusión en 1983. Ambas secciones daban luz al Boletín Informativo semanalmente, diseñado de manera manual, en blanco y negro, con papel diario extra. Conservó su nombre durante cuatro periodos por quienes estuvieron al frente de la ceux: Amalia Muñoz (1979-1981), Beatriz Solís (1984-1986), Magdalena Fresán (1986-1990) y Graciela Lechuga (1991-1994). 

El boletín informativo Titlani Calli aparece en 1995, con una periodicidad quincenal, cuando el doctor Bernardo Navarro Benítez asume la ceux (1994- 1999). Se cambia a papel couché brillante y por primera vez se publica a color. Tenía cuatro secciones: Investigación, Arte y Cultura, Publicaciones y Actividades Universitarias. 

En 1999, el boletín adquiere el nombre de Dintel y al mismo tiempo aparece como revista Umbral, ésta última también era un instrumento comunicacional que recogía el acontecer universitario durante la gestión del escritor, periodista y catedrático René Avilés Fabila en la ceux (1999-2003). Ambas publicaciones aparecían mensualmente y su peculiaridad fue que eran ilustradas por artistas plásticos de alta talla, como José Luis Cuevas, Sebastián, Enrique Bostelmann y José Antonio Hernández Amezcua, entre otros. 

Cauce en el siglo XXI 

En 2003, el boletín informativo adopta el nombre de Cauce, cuando el crítico de arte, escritor y catedrático Andrés de Luna asume el cargo de coordinador de Extensión Universitaria. La propuesta de este nombre fue tomada colectivamente en la mesa de redacción de los martes, conformada por el equipo de Información y Difusión y Producción Editorial. Ahí también se decidió el cambio de formato a tabloide en papel diario extra con el fin de darle un estilo más periodístico y con publicación bimestral. 

En 2010 Cauce cambia el formato a tamaño carta que conserva hasta la actualidad. De 2013 a 2016, el escritor René Avilés Fabila, por segunda vez asume el cargo de la ceux. Tras el fallecimiento de nuestro querido “Búho”, toma el relevo la artista visual y plástica Catalina Durán McKinster (2016- 2018). Durante su gestión, las reporteras-redactoras crearon la página de Facebook “Cauce. Boletín Informativo uam-x” (2017-2019), para dar salida a las notas periodísticas de manera oportuna, las cuales se complementaban con una narrativa visual (fotografías) de la actividad universitaria, ya que el boletín dejó de imprimirse. 

Cauce, entre lo digital y la pandemia 

La catedrática y especialista en estudios feministas Elsa Muñiz García asume la Coordinación de Extensión Universitaria de 2019 a 2023, en su gestión, el boletín informativo Cauce impreso continúa con el mismo formato y se publica cada dos meses. También se crea la página institucional “Cauce en línea” donde se publican notas diariamente y se puede consultar la versión de Cauce digital, así como su historicidad. 

En 2020, durante el confinamiento social por sars-cov2, la sección de Información y Difusión adquiere el nombre de Comunicación y Difusión. Debido al aislamiento, Cauce aparece de manera digital con la colaboración de la administración universitaria (divisiones, coordinaciones y jefaturas) que se encargan de generar información sobre las actividades académicas realizadas en línea y se suman las colaboraciones de la comunidad universitaria. 


En ese año, Cauce, a través de Comunicación y Difusión, anuncia sus nuevas secciones: Ideas que importan, Paradigmas, Ecos de la ciencia y medio ambiente, Prefiguraciones, Huellas en el tiempo, Vamos a leer y Orgullo uam. En ese mismo año, Cauce obtiene el certificado de licitud de título y contenido, y en 2022 se le extiende el issn (International Standar Serial Number), por sus siglas en inglés. 

En la gestión del rector Francisco Javier Soria López se ha renovado la página institucional con un diseño amigable donde se encuentra toda la información concerniente a este plantel (la oferta educativa, el catálogo docente, investigación y vinculación, servicios, otros) y el boletín Cauce en línea se localiza en la ventana de Difusión Cultural. 

Los temas y la función del boletín de informar sobre el acontecer universitario persisten hasta nuestros días, pero ahora en un entorno educativo apoyado por las tecnologías de la comunicación y la información, así como ambientes de aprendizajes digitales como es: Educación a distancia, biblioteca virtual, repositorio xook y plataforma envia, entre otros. 

A lo largo de estos años, el Boletín Informativo ha entrevistado y hecho la cobertura de personalidades en el mundo científico, académico, artístico, cultural y mediático que han expuesto su conocimiento, ideas y arte en la Unidad Xochimilco, entre ellos y ellas figuran: Juan de la Cabada, Silvio Rodríguez, León Portilla, Félix Guattari, Dany Robert Dufour, el subcomandante Marcos, la comandante Ramona y Marichuy del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Eduardo Matos, Jean Baudrillard, Cuauhtémoc Cárdenas, Julieta Fierro, Carmen Aristegui, Carlos Monsiváis, Javier Solórzano, Marcos Kurtycz, José Luis Cuevas, Jorge Reyes, Enrique Bostelmann, Arnaldo Coen, Vicente Rojo y muchos más. 

Cauce actualmente está conformado por: Karla Lorena Martínez Alvarado, jefa de la Sección de Comunicación y Difusión; Guadalupe Ochoa Aranda y Verónica Ordóñez Hernández, reporteras redactoras; José Ventura Flores, fotógrafo; y Hernán Hernández López, en la gestión de la página electónica de Cauce

Se trata de un pequeño equipo dedicado a la cobertura, generación de información (notas, entrevistas, reseñas, crónicas) y a la divulgación de todo aquello que acontece en la vida universitaria. También participan en la corrección, formación y diseño del boletín: Amada Pérez, jefa de la Sección de Producción Editorial; Claudia Sánchez Vences, Beatriz Adriana Pérez Santiago, Michellette Guevara Pastor, Virginia Martínez Salazar, correctores; Hugo Adrián Ábrego García, Guadalupe Gatica Vázquez, Rosalía Contreras Beltrán y Ariadna Krupskaia Álvarez Amavizca, diseñadores, y Mario Alberto Orocio León, ilustrador. 

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *