“La inteligencia colectiva, clave en la investigación-acción”: Paoli Bolio

La investigación-acción es una de las prácticas clave para comprender y acercarnos a los problemas sociales, de salud, psicológicas, ecológicas o humanísticas, particularmente en aquellas comunidades que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en nuestro país. Para ello, es necesario “propiciar el desarrollo de la inteligencia colectiva para construir ideales conjuntos”, expresó el doctor José Antonio Paoli Bolio, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, al dictar la conferencia magistral “Educación superior e inteligencia colectiva”.

En el marco del Coloquio “Educación Superior en México ante los escenarios pasados, presentes y prospectivos 2022”, organizado por el Área de Investigación Problemas Teóricos y Prácticos de la Educación del Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), el doctor Paoli vertió a lo largo de su exposición aquellas experiencias que explican el desarrollo de la inteligencia colectiva.
En el evento moderado por la maestra Edith Zarco Vite, el cientista social explicó que un factor central para construir creativamente soluciones a problemáticas sociales es la relación dialógica que deben mantener ciencia-humanidades dentro de un ambiente armónico. Para ello, dijo, “es necesario partir de una pregunta clave que visualice la situación y el contexto de determinado grupo social en un proceso de investigación que dé lugar a la implementación acciones preventivas”.

Para ejemplificar lo anterior, el doctor Paoli, quien desde hace casi tres décadas participa en programas de investigación en las comunidades de Chiapas, señaló que la experiencia del alumnado inserto en el servicio social de esa región, logró erradicar la muerte materna tras investigar sus causas a lo largo de diez años. Abordaron desde sus costumbres hasta las distintas infecciones derivadas de sus condiciones de vida, lo que dio lugar a que, en los últimos 1 700 partos atendidos, sólo falleciera una mujer durante el alumbramiento.

El académico añadió que la investigación colaborativa se plantea a partir de una pregunta eje de la cual se derivan un sinnúmero de situaciones concomitantes que necesariamente obligan a dar respuestas desde la inteligencia colectiva.

Otro ejemplo expuesto por el profesor distinguido fue “los esfuerzos por construir la defensa de las audiencias de los medios radiofónicos y televisivos, por un grupo de académicos de nuestra institución, expertos y periodistas, sustentado en la libertad de expresión y el derecho a la información”. La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones promulgada en 2013 estableció la moderación a las prácticas monopólicas y reconoció legalmente a los medios públicos, comunitarios e indígenas.
Paoli Bolio indicó que no basta con la creación de modelos abstractos para observar las relaciones conceptuales y patrones que sirven de acercamiento a la realidad, también “es necesario conocer los antecedentes del problema planteado, delimitar territorios con aquellos conocimientos previos que van a conducir ¬–con la nueva información que se genere– hacia el descubrimiento, la transformación y trayectorias de alguna problemática social.

Sostuvo que cada problema permite visualizar una metacognición, es decir, “anticiparnos a una situación, una función cognitiva con la cual nacemos”. Se trata de un proceso continuo que permiten al sujeto a alcanzar sus metas

La función del docente en la UAM Xochimilco, además de ser coordinador, guía y asesor de las tareas de investigación, también tiene que motivar al alumnado para que asocie el problema con teoría, bibliografía, metodologías y otras experiencias (artículos, video, fotografías), a fin de que construya el conocimiento.
En este juego epistémico llega el “insights” que permite al alumnado la comprensión aquello que es clave para resolver el problema. Con toda la información y conocimiento teórico recabado se pueden deducir un conjunto de entidades de razón, para pasar a lo verificable con los datos empíricos, llegar una objetividad consistente y construir una epistémica a partir del método científico.

El doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador de Docencia, al inaugurar formalmente este Coloquio anual mencionó que al revisar el texto clásico La naturaleza y método de la pedagogía de Émile Durkheim, este autor plantea que la aproximación científica en materia educativa es la recuperación de la génesis y funcionamiento de la educación superior. Sin embargo, dijo, no se puede renunciar a la orientación pedagógica con la cual se plantea qué tipo de educación superior necesita el país.
Si quieres acceder a las conferencias de este coloquio, te compartimos el enlace: