Presentan Las grietas de la subjetividad: silencio y trauma

Cobertura UAM Xochimilco

Las grietas de la subjetividad: silencio y trauma es un libro colectivo resultado de los proyectos de investigación del Área Subjetividad y Procesos Sociales del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

En el prólogo de esta publicación editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades se historizan las acciones de este colectivo comprometido en la construcción de una psicología social, y se dilucida en torno a los efectos traumáticos que impactan el dominio psíquico y su devastación.

Las doctoras Margarita Baz y Lidia Fernández, fundadoras de la licenciatura en Psicología de la UAM Xochimilco (actualmente académicas jubiladas), y el profesor-investigador Gabriel Araujo presentaron este volumen dedicado a la entrañable profesora Silvia Radosh Corkidi, una mujer apasionada por el psicoanálisis, la cual posibilito el desenredo de las tramas de la sujeción.

Las grietas de la subjetividad: silencio y trauma es una obra que tiene como eje central los procesos subjetivos y sus vicisitudes en ámbitos diversos y actuales del acontecer humano en la sociedad mexicana. Se recorren problemáticas que abordan situaciones y configuraciones heterogéneas a partir de acontecimientos recientes, pero de viejo arraigo en la sociedad contemporánea.

La doctora Baz consideró que “la subjetividad es una categoría fundante para explicar las grietas de aquello que queda quebrantado, fragmentado, fisurado y al cual se agregan dos ejes conceptuales fundamentales: silencio y trauma”, con los cuales se analizan fenómenos sociales como son las desapariciones forzadas, feminicidios, abuso y tortura sexual o las muertes que deja un desastre natural como el terremoto (2017).

Agregó que Sigmund Freud abordó el tema del trauma como un flujo excesivo de excitaciones que impacta el dominio psíquico y lo deja enmudecido, sin posibilidad de tramitarlo. “No es que el trauma no se haya inscrito como una experiencia vivida en la cual sentimos dolor, placer o duelo, sino que se manifiesta como un corto circuito que genera herida…un colapso subjetivo”.

El doctor Gabriel Araujo comentó que se trata de un libro que da cuenta de una sociedad violentada y traumatizada a lo largo y ancho del territorio nacional. “El trauma visto como cuerpo subjetivo fracturado, agrietado, dispuesto a prolongar el silencio sin que se escuche la intensidad doliente a la que le sucede a la palabra”.

Explicó que los diez trabajos que integran el libro, analizan, explican, relatan y dan testimonio de procesos sociales perturbadores que atañen y afectan la subjetividad tanto de los colectivos que protagonizan los hechos como al sujeto que interviene para investigar y escribir sobre ellos. “El nombre del libro es una figura metafórica de una diversidad de procesos dolorosos que al ocurrir una y otra vez llegan a considerarse parte de la vida normal”.

En su oportunidad, la doctora Lidia Fernández subrayó que los artículos reflejan un testimonio sostenido sobre la violencia y la importancia de recopilar la información para sopesar las palabras del silencio, las desapariciones, los niños abandonados y la manipulación centrada en la construcción de nuevas subjetividades.

Refirió que desde diversos ángulos se observa el ejercicio de la violencia, sea esta sexual, de género, clase, racial, política, informativa y patrialcal tanto en sujetos singulares como en los grupales. A todo ello sucede en medio “la impunidad, el malestar social, los mensajes de odio, la distorsión de la realidad de los medios de comunicación y la miseria sostenida de una parte mayoritaria de la población”.

El libro hace referencia a la institución educativa, la dinámica de los grupos en distintos ámbitos, la situación de los niños institucionalizados, los problemas comunitarios (Atenco, Ayotzinapa, el sismo de 2017), el cuerpo de la mujer en la sociedad patriarcal, las desapariciones y las circunstancias del duelo. Todos estos fenómenos están atravesados por el proceso fundante de la alteridad en la condición humana.             Se puede adquirir en https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-grietas-de-la-subjetividad-las.html