Boletin Cauce Cauce en línea

Manifiestxs Cuir: Un texto de activismo amoroso

Ayer 27 de noviembre, se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Manifiestxs Cuir, una compilación de textos de la revista Histeria en la que participaron Liz Misterio, Unx Pardo, Tadeo Cervantes, Alex Xab, así como la feminista y activista María Galindo. Dio inicio con un performance, en el cuál  Liz, Unx, Tadeo y Alex realizaron una lectura dramática de algunos fragmentos del texto (“Feminicidios. Rosa vivo”, de Viviana Muñoz; “Manifiesto Borde”, de Constanza Álvarez, entre otros). Un acto que conmovió al público.

María Galindo, feminista boliviana, quien se asume como la primera mujer lesbiana pública de su país, y propone la despatriarcalización como motor de la descolonización y la transformación social y que en la igualdad hombre-mujer han quedado fuera los otros y las otras, las personas trans, las personas no heterosexuales, las personas no blancas, entre otras, comento que los textos en crecimiento le gustaron mucho porque son rabiosos, “no del tipo que te clavará un cuchillo, pero si que te puede dar un beso de sorpresa”, comentó. Manifiestos Cuir tiene vocación gestante, de dar a luz. Señaló también que: “Divertirnos, juntarnos, aliarnos entre quienes estaba prohibido aliarse, es muy importante.”

En palabras de Tadeo Cervantes, Manifiestxs Cuir, busca los puntos de encuentro y no hay cosa más política que encontrarse donde nadie lo hubiera esperado. Dijo que se retomó el cuir para hacer su propia espistemologia, la  que permitió alianzas.

Para continuar, Liz Misterio habló al respecto de la obra. Expresó que fueron conjuntados los activismos desde las diferencias. También compartió que es una manera de sumar y construir en pluralidad. Estos textos son una compilación de Histeria, que desde hace diez años dió un espacio para que todos estos activismos se reconocieran. Sobre Histeria comentó que al ser en línea, tiene una característica bastante afortunada, “porque nos permitió llegar a lugares impensables”, añadió. Reconoció también la pintura que adorna la portada de Manifiestos Cuir,  realizada por Nicolás Marín, Mister Poper.

Unx Pardo compartió que estar presentando el texto con María Galindo fue muy afortunado. Señaló que este libro es un cuerpx, que reúne distintos pensamientos de todas las regiones, con apartados que responden a ciertas intenciones, que a veces no fueron un escrito, “sino un performance, no partieron de un carácter objetivo, sino desde una idea de un yo manifiestx”.

Luego, Alex Xab agradeció a María Galindo por presentar este libro, que es una materialización de estás reflexiones distintas. Sunrayó que es importante defender la alegría, pues este compilado ha sido un gran núcleo de encuentros y de ideas. Agregó que estaba feliz de pasar de la digitalización a este libro que se puede acariciar y besar. Además, dio gracias al atinado interés de Andrea Fuentes, jefa de la Sección de Producción Editorial de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, por publicar estos textos.