Reproducción animal-genética-ciencia de la carne: triada interdisciplinar inseparable

La licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco y la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) organizaron el 1º Coloquio de Reproducción Animal, Genética y Ciencia de la Carne 2022. Expertos en tecnología para medir la calidad de la carne, en la elaboración de productos cárnicos, en el mejoramiento genético de animales, en la calidad del suelo y la búsqueda para erradicar enfermedades, entre otros temas, se abordaron en este coloquio.

Los doctores Alejandro Ávalos Rodríguez, José Alfredo Rodríguez Quintana y Francisco Chamorro Ramírez, representantes del comité organizador, coincidieron en señalar que el objeto del coloquio es comunicar los avances y desarrollos que se realizan en el ramo de la reproducción, genética y la ciencia de la carne. Con este encuentro se estrecharán los lazos académicos con otros colegas provenientes de las Universidades Autónomas de Guanajuato y la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de México de la Ciudad de México.

Agregaron que los científicos participantes “han seducido a la naturaleza para que comparta sus secretos con los investigadores mediante el uso del método científico y explicar la metodología empleada al estudiantado”. Este intercambio de experiencias es una oportunidad de adquirir nuevos aprendizajes para la formación de los futuros científicos en materia animal, quienes aprovecharán al máximo estos conocimientos encaminados hacia el bienestar humano y los recursos naturales.

Al recordar los antecedentes de la relación UAM Xochimilco/UACH, los académicos sostuvieron que nació por el trabajo conjunto en el campo de reproducción animal, “una experiencia fructífera que se replicó de manera virtual (por la pandemia COVID-19), y finalmente se coincidió en organizar este coloquio para atender, primordialmente, esta triada interdisciplinar que se interrelaciona inevitablemente, pues una no puede desarrollarse sin el conocimiento de las otras dos áreas.

Lo anterior se puede observar en el concepto “Una sola salud” que promueve la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que “para la crianza de animales de tenencia o de producción se necesita elegir, alimentar y mantener al animal correctamente”, y aunque los animales de compañía o mascotas no producen ningún producto alimenticio son animales que benefician la salud humana.

El doctor José Fernando González Sánchez, coordinador de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS), señaló la importancia de convivir y compartir conocimientos con otras instituciones para la retroalimentación de las investigaciones que generan los cuerpos académicos y estar en sintonía entre universitarios.

Al inaugurar formalmente los trabajos, el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la DCBS, confió que este trabajo colaborativo comenzó con la interacción entre investigadores que poco a poco fortalecen sus alianzas para escalar hacia eventos nacionales con otras escuelas y universidades del país. Observó con agrado cómo los estudiantes se involucran en las tareas de organización y de la supervisión de la trasmisión por el canal de YouTube para que la señal llegué a sus destinatarios.

En el coloquio contó con tres conferencias magistrales sobre “Caracterización de la Carne de Borrego Criollo Chocholteco”; “Parámetros de calidad tecnológica de la carne” y “Análisis Exploratorio del ´QTLoma´de Animales de granja”. Dos talleres de “Reproducción animal asistida para aves bajo cuidado humano y su conservación” y “Elaboración de productos cárnicos de conejo”, así como exposiciones orales y de carteles, que podrán seguir por el canal de YouTube Coloquio de Reproducción Animal, Genética y Ciencia de la Carne.