Boletin Cauce Cauce en línea

Roberto Escorcia asume la coordinación del TID

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la uam Xochimilco, se mostró satisfecho por el nombramiento del doctor Roberto Escorcia Romo como coordinador del Tronco Interdivisional (tid), labor que realiza desde el día 1 de septiembre de 2022. El rector agradeció a la maestra Celia Linares Vieyra, anterior coordinadora, por su desempeño en la universidad, y en especial por su contribución desde la labor que realizó por casi tres años y que concluyó tras su retiro laboral, el pasa- do 30 de agosto. Esta decisión, dijo, “le permitirá emprender nuevos caminos al lado de su familia para enriquecer su crecimiento personal, necesario para el ser humano”. El doctor Soria también destacó la importancia del tid como un espacio privilegiado desde la visión del estudiante y como docente, pero que tiene por delante el reto de la adecuación del módulo Conocimiento y Sociedad, el primero del plan de estudios de las dieciocho licenciaturas que se imparten en la Unidad Xochimilco, es un desafío requiere del esfuerzo conjunto entre las tres divisiones y la coordinación del tid.

Alentó a generar nuevas propuestas que retomen las generadas en los últimos seis años para analizarlas desde el ángulo crítico constructivo que caracteriza a la comunidad, con mi- ras a concretar la actualización del programa de estudios en un plazo relativamente corto, pues la urgencia de incluir los conocimientos de vanguardia, tanto en la investigación como en la docencia, es una preocupación que comparte también el colectivo estudiantil.

El doctor Soria dijo confiar en que Escorcia Romo sabrá valorar la importancia del tid como el lugar desde el que se promueve el interés colectivo, necesario para atender las pro- blemáticas sociales y generar soluciones reales. Señalo que “el trabajo colectivo de las y los estudiantes, con las diferentes disciplinas, perspectivas y puntos de vista, es lo que las y los coloca, a su paso por las licenciaturas”.

En el acto, el doctor Roberto Escorcia mostró disposición y entusiasmo para contribuir en la formación de las y los profesionistas, tras puntualizar que el tid es fundamental para la universidad y para las y los jóvenes que inician su vida académica. Asimismo, declaró “que su gestión será incluyente y abierta a la comunidad, siempre dispuesto a escuchar, a dialogar y a debatir en total reconocimiento de la colectividad”.

El doctor en Ciencias Económicas reiteró el compromiso de continuar el trabajo de la maestra Celia Linares, así como de atender las necesidades de la coordinación, como fomentar la colaboración de las y los docentes, contar con los espacios necesarios y adecuados para impartir las clases e impulsar los trabajos para la actualización del plan de estudios.

Reiteró que el tid es el primer contacto que tiene el estudiantado con la universidad, en el que se pone a prueba el sistema modular, y por ello, revitalizarlo resulta necesario, pues aunque son muchas las historias de éxito de las y los egresados(as), se deben reconocer también las cifras de deserción de quienes ingresan a la uam Xochimilco, al enfrentarse con el desconocimiento absoluto y la frustración.

La maestra Linares Vieyra agradeció, por su parte, el apoyo de cada una de las personas que acompañaron su gestión como coordinadora del tid hasta el 31 de agosto del año 2022, a la que fue designada por el doctor Fernando De León González, durante su gestión como rector, cargo del que se retira por concluir su vida laboral con la universidad, en la que se desempeñó también como profesora-investigadora en la licenciatura en Estomatología, del Departamento de Atención a la Salud, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.