Boletin Cauce

Académicas de CYAD dialogan sobre las significaciones de la Performatividad

*Presentaciones de libros y revistas en Los Libros de tu Casa

En el marco de la Venta de Oportunidad de Los libros de tu Casa, se presentó la revista Casa del Tiempo número 9, con el tema Performatividades. Participaron las doctoras Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural (CEUX y DC), así como Sandra Amelia Martí y Penélope Vargas Estrada, ambas profesoras investigadoras dedicadas al performance, quienes forman parte de la Colectiva Incedia.

En un evento organizado por Actividades Culturales y moderado por Alejandro Artiaga, editor de la revista, las académicas de la división de Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD), a tres voces aludieron que este bello volumen incluye un cartel literario con un texto poético y provocador de Luisa Valenzuela y a manera de editorial refiere que las performatividades son un desafío y un acto político.

La doctora Flores explicó que los argumentos plásticos de la propuesta editorial de la revista, son manejados con lenguajes visuales y escritos contemporáneos en los cuales el alumnado se reconoce, particularmente, los de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica. “Acercar estos documentos de calidad a las comunidades universitarias y artísticas permite entrar en diálogo a través de estos textos que permiten el gozo por la lectura”.

Martha Flores, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural

Sandra Amelia Martí enumeró las secciones en las que se organiza el contenido: Umbrales, Dossier, Ágora, Travesías, Imagos, Fractales y Contraluz, “nombres imaginativos que se han modificado a lo largo de 40 años en que se publica Casa del Tiempo y dan cuenta de una impronta de lo que ocurre en el mundo cultural y artístico”.

Anotó que en el texto “Todos Flotan” de Antonio Lozano, el autor describe el subir, volar, bajar y desaparecer de un papalote como metáfora de la desaparición forzada de las personas en el espacio público. Indicó también que, en el artículo de Víctor Manuel Gálvez, cuya poesía performática habla sobre el recorrido de un cuerpo inerte en el mar, se presenta el performance como un acontecimiento del hacer del cuerpo se convierte en observación situada.

Sandra Martí

La doctora Sandra Martí observó que el texto editorial sostiene que la performatividad, desde hace un par de décadas, se construye como un proceso de acelerada proliferación en distintos campos: género, antropología, protesta y teatro. Prueba de ello lo porta Nina Yhared integrante de la colectiva Memoria de Alicia, quien aparece en la portada en un acto performático a manera de ritual en el evento Mujeres in da house.

Para la doctora Penélope Vargas, del departamento de Teoría y Análisis de CYAD, el cuidado editorial de la revista Casa del Tiempo “se percibe hasta en el olor que ésta despide”. Señaló que en “Mujeres In Da House”, Henry Eric Hernández propone reflexionar sobre la acción, intervención y documentación que son momentos esenciales de las prácticas performativas. Adicionalmente, indicó que las performanceras Lorena Orozco, Rosario Armenta, Katiuska Saavedra, Nina Yhared y colectivas que intervinieron en los espacios culturales de la UAM, muestran los deleites visuales, corpóreos y sonoros de narrativas diversas.

“En ‘Crónica de una caminata nocturna’, Karla Gasca Macías ejemplifica cómo la performatividad en las profundidades de la noche puede ayudar a campear la violencia”, apuntó la académica.

Penélope Vargas finalizó haciendo mención del artículo “Nos vamos a traducir, de Mario Rufer, que aborda la performatividad y banalización, y donde plantea su preocupación en torno a que todo lo incomprensible es performance. También revisa el concepto de performatividad y refiere que éste debe contener un marco de entendimiento, de construcción y un trabajo intelectual que se presenta a través de la palabra, objeto o movimiento de aquello que se critica.

Penélope Vargas