UAMX/BBI firman convenio en materia biotecnológica y farmacéutica

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y Biotechnology Business Institute (BBI), Sociedad Civil, suscribieron convenio de colaboración con el propósito de desarrollar programas conjuntos de investigación, prácticas profesionales, uso de información científica y técnica, a fin de contribuir con el desarrollo profesional del alumnado e investigadores (as) en materia de innovación y transferencia de conocimiento, en las áreas de biotecnología y farmacéutica.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, celebró que la firma del presente convenio se realice en momentos óptimos relacionados con la innovación, lo que permitirá estar a la vanguardia en el ámbito biotecnológico y farmacéutico. Agregó que la BBI es una asociación civil que cuenta con experiencia a nivel internacional con sedes en Cambridge, Barcelona y ahora en México, lo cual coloca a las partes en un sitio privilegiado en torno a la capacitación, intercambio, organización de eventos y demás temas de interés.

Por su parte el doctor Juan Rafael García Soria, presidente y responsable del convenio, recordó que esta relación inició hace seis meses y que hoy se concreta debido a los intereses mutuos relacionados con impulsar la innovación que permita explorar oportunidades, generar talentos y empujar la industria farmacéutica. Enfatizó que se pretende realizar acciones desde la base a través del alumnado, hasta la experiencia sólida de profesores (as)-investigadores (as) universitarios (as).

Agregó que el sector de la innovación es relativamente joven y sobre la marcha se ha aprendido a estructurar, crear y a legislar empresas, a fin de dar su propio valor a la innovación.

Por su parte, el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS), confió en que estas ventanas de oportunidad en el departamento, y particularmente el Área de Investigación Tecnología Farmacéutica, son viables porque se cuenta con una infraestructura sólida, así como profesoras (es) con trayectorias reconocidas. Destacó la importancia de involucrar a los alumnos y almas a estas tareas de innovación, pues son ellos quienes con su creatividad y frescura juvenil visualizan ideas importantes que pueden concretarse.

La maestra Alma Elena Ibarra Cazares, del Departamento de Sistemas Biológicos de la DCBS, responsable del convenio, manifestó la importancia de desarrollar los proyectos de investigación en biotecnología asociados a la alimentación, agroindustria y salud vinculados a la industria.

Indicó que se tiene la visión errónea de que las universidades públicas no deben vincularse con el sector privado ni con las cuestiones de patentes; sin embargo, se tiene que romper con esa lógica ante la necesidad de impulsar la ciencia y la tecnología a partir de la innovación de medicamentos biotecnológicos en beneficio de la sociedad, por ejemplo.

En el acto protocolario conducido por la maestra en C. Q. Olivia Soria Arteche, coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico, ella señaló que el convenio contempla el emprendimiento basado en el diseño y desarrollo de planes de negocio para la creación de empresas de base biotecnológica (start ups // spinoffs), así como la valoración financiera de empresas de base biotecnológica y farmacéutica.

Como testigos de esta firma, asistieron el doctor Tomas Quirino Barreda, adscrito al Departamento de Sistemas Biológicos, y el licenciado Sergio Padilla Meneses, Gestión de Tecnología y Emprendimiento de la UAM Xochimilco; Hernán Soto Molina y Guadalupe Mendoza Medrano, representantes de BBI.