Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

Quehacer Editorial 22, un proyecto de creación y cooperación

Se realizó la presentación del número 22 de Quehacer Editorial: Interlíneas del libro y su distribución, en el que participaron: Daniela Páez, Alejandro Zenker, Camilo Ayala y Sofía de la Mora, entre otros.

Sofía de la Mora señaló la importancia de los eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ya que plantea el caminar en conjunto, pensar qué podemos ir haciendo, donde todos los esfuerzos se convierten en una serie de productos editoriales, a los cuales da visibilidad Interlínea y el Instituto del Libro, “nos damos cuenta como van conversando, alimentándose y dando resultados, aquí presentes tenemos circulando esta feria desde hace años en

distintos puntos, con distintos roles, pero compartimos un objetivo: darle visibilidad a los libros y la lectura., señaló”.

Al respecto, Alejandro Zenker comentó que le sorprendía el hecho de que la feria estuviese así de concurrida, como antes de la pandemia. Un tema que va acorde con este número del libro-revista. Quehacer Editorial, el cual surgió a la vuelta del milenio con uno de los objetivos de promover el surgimiento del Instituto del libro y la lectura. Puntualizó cómo eran épocas complicadas, por lo que debió impulsar la revista en solitario, puesto que los que componían en ecosistema literario no estaban acostumbrados a plasmar sus reflexiones por escrito. Lo curioso era la manera de discutir por horas, días enteros, sobre los diversos temas que les atañían, pero no lograr plasmarlo por escrito.

El equipo tomó la ardua tarea, para que lo hicieran, como propia. Recurrió incluso a la entrevista, para que surgieran los contenidos, poco a poco las cosas cambiaron, encontró más interlocutores dispuestos a cooperar y así Quehacer Editorial, se transformó en parte del imaginario de la industria editorial y sus alrededores, una de las pocas publicaciones especializadas del medio, sobre todo en habla hispana.

Trama editorial, en España, se cruzó Quehacer Editorial, para formar mecanismos de colaboración y acompañamiento, algo importante, ya que a partir de aquí se creó grupo la tertulia editorial, que estuvo activo durante cinco años de manera mensual. Dentro de este grupo estaban Camilo y Daniela.

Dentro del recorrido se decidió incluir a los miembros de la tertulia en un consejo editorial, posterior se necesitaba una cabeza y Camilo Ayala lo hizo, se involucró de modo activo en la revista, lo que resultó en ayuda fundamental.

Este número 22 de la revista  incorpora algo ya experimentado en Ediciones Ermitaño, que es la figura del editor invitado, en este caso fueron Camilo y Sofía, algo gratificante, ellos le dieron forma.

Sofía de la Mora es una gran emprendedora, y la importancia de su trabajo en Interlíneaes fundamental y satisfactoria. Visibilizaron distintos caminos en torno al libro y la lectura. Están impulsando la producción sobre demanda, que se incorporan a la plataforma de Librantida, la cual permite distribuir libros a nivel internacional y producirlos en su versión impresa, actualmente están en México, Colombia, Estado Unidos y otros países.

Camilo Ayala apuntó a que junto con Alejandro han coincidido en varios proyectos.  Los que componen Quehacer Editorial, son amigos del libro, que se van acompañando, en toda la concurrencia de la FIL Guadalajara, con la esperanza de encontrarse con nuevos lectores, proyectos y editores.

Compartió que la ilustración de la primera de forros es suya , por lo que le parece entrañable, pertenece a una serie llamada libros tristes. También lo es en que se unen dos proyectos: Interlínea y Quehacer Editorial, que es parte de el Instituto del libro. Como eso de unir proyectos es bastante enriquecedor, es la madurez del proyecto. Un comité que entra a Quehacer Editorial, personas reflexivas que ven al horizonte.

Quehacer Editorial 22 es resultado de la relación y convocatoria de colegas y cómplices que los acompañaron en una serie de conversatorios en esta pandemia.Señalan que “los invitamos a poner por escrito sus experiencias en una Feria la distancia, no presencial” a partir de ello se formaron documentos audiovisuales para la historia, que se transmitieron en su canal de YouTube.

Daniela  Páez añadió que debatir cosas en torno al libro, y hacerlo en una situación en pandemia, es la raíz de donde salió este número. Las reflexiones que se hicieron alrededor de esto, ponían el foco en esta perspectiva y como fue transitando el mundo del libro y ahora cómo se está cambiando y moviendo el entorno editorial.

Dentro del número hay un artículo del profesor Eduardo Andión Gamboa, perteneciente a la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Quien trabaja sobre la sociología de la edición, pone el debate sobre la promoción de la lectura y cómo provocarla, hace una crítica de los programas de lectura, y como esta provoca que se escriba. No podría existir una sin la otra, desde un punto de vista muy disciplinario.

También se dialogó sobre otros textos del número, por ejemplo acerca de:  Función del libro, ferias y ediciones, de Felipe Maya Bernal, profesor e investigador, de CYAD en la Unidad Xochimilco, asesor web de Interlínea cultura editorial. Hace una reflexión de lo que significó vivir una feria online y como es esta lógica de conversación entre una pantalla y el ser humano.

A la conversación se unió Marco Moctezuma, a quién le alegró ver la comunión de todos los personajes y personalidades en el número 22 de Quehacer Editorial, puntualizó que lo que se mostró en el trabajo de construcción del libro-revista es un esfuerzo en conjunto, una práctica de varios años, que se formó por el esfuerzo de la UAM al promover su cultura editorial, la manera en que esta tiene un importante catálogo editorial. Se habla de la presencia que ha hecho la UAM, en la feria más importante de habla hispana.

Cerraron diciendo que las universidades son muy importantes, para el medio, por la capacidad de desarrollar investigaciones y regresar a la sociedad en libros el importante trabajo que se hace. Con la preservación y difusión de la cultura. Además de añadir que Quehacer Editorial 22 sienta las bases de lo que viene después de la pandemia en las realidades de las Ferias, los lectores y las editoriales. Este número se puede encontrar en la página de El Ermitaño y en la feria, en el B18.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *