Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

La UAM Xochimilco, anfitriona del XXVII Congreso Estudiantil de Farmacología

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Cientos de alumnas y alumnos de la licenciatura en Medicina, provenientes de distintas instituciones de educación superior, asistieron al XXVII Congreso Estudiantil de Farmacología; un tema primordial en la formación clínica del alumnado aplicado con fines diagnósticos, preventivos y de tratamiento de las diferentes entidades nosológicas. Asimismo, se llevó a cabo el X Congreso estudiantil de Ciencias sin Fronteras, ambos actos inaugurados en el auditorio Francisco Javier Mina, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

En su mensaje de apertura, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, señaló que el Congreso de Farmacología tuvo su origen en 2004 cuando la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) promovió este encuentro, que, a su vez, permite la interacción y el intercambio de conocimientos con especialistas del gremio.

El rector explicó que este tipo de congresos genera vínculos con otros estudiantes de instituciones hermanas de la enseñanza de la medicina y fomenta el interés colaborativo, necesario para el desarrollo profesional, particularmente, en el encuentro entre pares en otros espacios del campo clínico.

El doctor Soria destacó que este congreso pretende dar respuesta a la reflexión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuando señala que “las escuelas se deben transformar en sistemas abiertos, de calidad, con un sentido innovador, flexible y dinámico que responda a las nuevas formas de organización y trabajo en el terreno científico y tecnológico actual”.

Prueba de ello, son los objetivos previstos en el XXVII Congreso “a través de un conjunto de actividades, como conferencias, exposiciones de carteles, revisiones bibliográficas y presentación de trabajos de investigación experimental de los aspectos farmacocinéticos, farmacodinámicos y toxicológicos”. Y agradeció al comité organizador encabezado por los (as) doctores (as) Celestino García Galindo, del Instituto Politécnico Nacional; José Luis Pérez Ávalos, coordinador de la licenciatura en Medicina (UAMX) y Aida Hamdan Partida, coordinadora del congreso, ambos del departamento de Atención a la Salud de la UAMX.

Nombran Presidente Honorario al doctor Julio César Amador Campos

En esta ceremonia inaugural, los (as) académicos (as) y alumnos (as) de la Unidad Xochimilco decidieron nombrar Presidente Honorario del Congreso al doctor Julio César Amador Campos, quien se ha desempeñado durante 44 años como profesor-investigador titular “C” en esta casa de estudios. Ha formado a muchas generaciones de médicos; participó en la cuarta etapa de transformación del servicio social; colaboró en la jurisdicción de salud en las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Tláhuac, así como en otras instancias públicas en el campo médico profesional.

Y qué mejor homenaje a su trayectoria, que los propios alumnos de medicina hayan dedicado unas palabras de agradecimiento a su querido profesor Amador Campos, priorizando la dedicación docente para hacer frente a la

realidad social.  El doctor Amador es muy respetado en el gremio por sus múltiples publicaciones relacionadas con el servicio de educación médica y atención pediátrica, asimismo, “durante su coordinación en la licenciatura en medicina, la UAM Xochimilco  destaco por obtener el mejor puntaje en el examen nacional de aspirantes para las residencias médica; en su gestión se obtuvo la acreditación a los planes y programas de estudios por los colegios evaluadores en 1999. También propuso cambios en los programas de la licenciatura para permitir al médico en formación tener una perspectiva más integral y actualizada”, puntualizaron.

El doctor Amador es muy querido por sus alumnos debido a su participación activa en todas las tareas académicas, ejemplo de ello, fue la creación de la revista “Medicina metropolitana” en 2018, como un espacio de divulgación y diálogo entre los (as)  alumnos (as) de Medicina y Comunidad Científica.

“Con su ejemplo nos ha formado para ser personas tenaces frente a las concepciones científicas y tener las competencias necesarias para las tareas clínicas llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Pediatría”, concluyeron sus estudiantes.     

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *