Boletin Cauce

Concluyó exitosamente el 1er Congreso  de Investigación Estudiantil organizado por el Departamento de Producción Agrícola y Animal, en las Ánimas Tulyehualco

“Las Ánimas, Tulyehualco, es un proyecto académico que se ha consolidado desde hace décadas, con el objeto de integrar tareas de docencia, investigación, servicio social y de vinculación con la comunidad y sus productores. El predio brinda atención médica, nutricional y atención animal, lo que tiene que ver con el compromiso social del proyecto Xochimilco”, sostuvo el Dr. Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, al inaugurar el Primer Congreso de Investigación Estudiantil del Departamento de Producción Agrícola y Animal, efectuado en este predio.

El rector anunció que próximamente se abrirá un laboratorio de alimentación sustentable y sus procesos de producción, que van desde la selección de semillas, cosecha y nutrición hasta la comercialización del producto. Este espacio se vinculará con pequeños productores de la comunidad y con el entorno escolar, así como con otros proyectos con los cuales se forma académicamente al estudiantado de licenciatura y posgrado.

El Dr. Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, subrayó que la coordinación de la Licenciatura en Agronomía recientemente aprobó las modificaciones a los planes y programas de estudios de esta carrera, la cual dio un giro importante en el perfil académico hacia un enfoque más agroecológico, de conservación y de agricultura sustentable. Con ello se han ajustado las líneas troncales de las unidades de enseñanza-aprendizaje y se proporcionan guías modulares como herramienta.

Agregó que la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia trabaja arduamente en el fortalecimiento de la policlínica veterinaria de Las Ánimas y, próximamente, se abrirá el hospital veterinario en la Unidad Xochimilco, encaminado a la acreditación de esta carrera ante las comisiones evaluadoras.

En su oportunidad, el ingeniero Irving Hernández González, responsable del Proyecto Las Ánimas, dijo que este predio, ubicado en los límites de la zona urbana con áreas verdes de conservación, evoluciona con el sistema de riego de captación de agua pluvial, aulas de bambú y otros espacios de convivencia, como la velaria, en donde se realizan conferencias, congresos y otras actividades para la vinculación comunitaria.

“Las Ánimas se proyecta hacia un sitio experimental y demostrativo en agronomía, veterinaria y biología; para ello se trabaja en la construcción de un laboratorio”. Prueba de ello es que universidades hermanas se unen día con día a nuestros proyectos, destacó.

La Dra. Nora Rojas Serranía, jefa del Departamento de Producción Agrícola y Animal, quien impulsó este Primer Congreso Estudiantil Departamental, señaló sentirse satisfecha por los resultados obtenidos tras haber organizado con un año y medio de antelación todas estas actividades, mismas que fueron apoyadas por un equipo de profesores-investigadores del Departamento.

Dijo que la convocatoria reunió temáticas en: microbiología agrícola; fisiología, anatomía y ultrasonografía del aparato reproductor; monitoreo y trampeo de plagas agrícolas, y pruebas de muestras de faunas silvestre. Se registraron 33 proyectos estudiantiles aprobados por un comité científico interno y externo, cuyos resultados fueron expuestos en carteles que explican, con escritos breves, gráficas y estadísticas, la problemática abordada y su solución.

Con estas temáticas se llevaron a cabo los talleres previos al congreso y se contó con el apoyo del señor Ezequiel, de la comunidad, quien prestó sus animales (yeguas, vacas, ovejas).

Con el apoyo de la Rectoría de la Unidad Xochimilco se gestionó el transporte para trasladar a 140 estudiantes y profesores para los cursos previos al Congreso, a lo largo de cuatro días. El encuentro también implicó un recorrido de las autoridades antes mencionadas y la explicación de los proyectos por parte de los estudiantes.

Las actividades concluyeron con la conferencia magistral “Presente y futuro de la ciencia en México: una visión personal”, dictada por el Dr. Antonio Lazcano Araujo, reconocido científico mexicano, autor de los libros La bacteria prodigiosa, La chispa de la vida y El origen de la vida, este último considerado como un clásico de la divulgación y docencia respecto al surgimiento de los primeros seres vivos.