Boletin Cauce

UAM-X y AGATAN signan convenio en materia veterinaria en pro del bienestar animal

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) y la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la Ciudad de México, signaron un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de servicio social y prácticas clínicas en beneficio del alumnado de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de este plantel, así como la participación en campañas de esterilización, vacunación, atención médica veterinaria y demás actividades relacionadas con la protección y cuidado animal.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM-X, describió que esta firma de colaboración “se da en un contexto donde la protección animal se ha posicionado en la agenda internacional y nacional para evitar el maltrato animal”. Para ello, trazar un enfoque ético, respetuoso y de cambio cultural hacia los animales es avanzar hacia su protección y bienestar.

El rector hizo referencia a los cambios positivos realizados para esta licenciatura, tales como “la aprobación, en 2006, de las modificaciones en los planes y programas de estudio, así como la necesidad de incrementar la duración de la licenciatura de cuatro a cinco años. Por otro lado, está por concretarse la apertura del Hospital Veterinario en la Unidad Xochimilco donde los alumnos podrán realizar prácticas clínicas”.

El personal médico veterinario, añadió, hoy está inmerso en una realidad diferente que se asocia a un cambio en la interacción humana-animal, cuya responsabilidad social se encamina a un ejercicio profesional en pro del bienestar animal desde la clínica, la zootecnia, la salud pública, la farmacología, políticas públicas, medio ambiente, entre otras áreas de conocimiento.

Por su parte, el doctor Carlos Fernando Esquivel Lacroix, director general de la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la Ciudad de México, señaló que “hace algunos años era impensable que el tema de bienestar animal estuviera en la agenda internacional de la Organización Internacional de Sanidad Animal. Por ello, la Agencia colabora con la OISA desde 2017, año en que fue creada como un órgano rector que orienta políticas públicas en materia veterinaria y permea a las 31 entidades federativas restantes”.

Precisó que “el 57 por ciento de los hogares de la Ciudad de México cuentan con un perro; el 19 por ciento tienen un gato, lo que suma la cantidad de un millón 600 mil perros y 600 mil gatos bajo la custodia de alguien. De éstos existe entre 10 y 40 por ciento en condición de calle; es decir, 200 mil perros y 60 mil gatos sobreviven en la vía pública, lo que repercute en un conjunto enfermedades zoonóticas”.

El doctor Esquivel indicó que muchos de estos animales son abandonados en áreas naturales protegidas y siguen su ciclo vida en esos entornos, lo que provoca que perros y gatos se conviertan en especies invasoras y, por lo tanto, depredan fauna nativa que causa un deterioro ambiental importante.

Al hablar de la línea emocional humana, dijo que “el tema de proteger al animal no solo debe reducirse a perros, gatos y otros animales de compañía; deben detenerse a pensar que existen otras especies nativas que están en peligro y esto causa un daño ambiental”. Añadió que el médico veterinario no solamente tiene bajo se responsabilidad la prevención y la cura de enfermedades, sino también evitar el conflicto entre especies animales que generan pérdidas en áreas naturales protegidas.

Es por ello que, los conceptos en materia veterinaria están cambiando. Por ejemplo, los términos de “plaga o fauna nociva” ya no se emplean en el lenguaje internacional, y las nuevas generaciones en medicina veterinaria deben formarse y adecuarse a los cambios, tal y como lo hace la UAM Xochimilco con sus programas de excelencia, acreditados por las comisiones evaluadoras.

Destacó que, en 2020, AGATAN fue galardonada por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mundial de Protección Animal por el adecuado manejo de conflicto de animales, “un conflicto donde los únicos responsables hemos sido los humanos”. La medicina veterinaria se suma a la vanguardia, no solo con el conocimiento técnico necesario, sino que contribuye a “culturizar a una sociedad que por décadas se ha dedicado a adquirir animales y deshacerse de ellos irresponsablemente”.

Serán responsables para el seguimiento y desarrollo de las actividades del convenio el doctor José Fernando González Sánchez, profesor investigador adscrito al departamento de Producción Agrícola y Animal, de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM Xochimilco, así como el doctor José Octavio López Fernández, encargado de Proyección y Bienestar Animal de AGATAN.

Ambos tomarán decisiones importantes y apoyarán la realización de líneas y proyectos de investigación para este convenio. Así mismo, deberán diseñar programas de capacitación y educación continua, y compartir créditos “a las partes” sobre los productos editoriales, audiovisuales e instrumentos que surjan de este acuerdo colaborativo.

El acto protocolario estuvo a cargo de la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico, efectuado en la Sala de Rectores de la Unidad Xochimilco.