Inauguran NODOX 2022: feria del empleo, práctica profesional, servicio social y emprendimiento

NODOX 2022, es un espacio vinculante dirigido a egresados y egresadas, así como alumnos que se encuentran en la última etapa de su formación, con el objeto de facilitar su inserción en el mercado laboral. “Esta feria del empleo y emprendimiento permitirá al estudiantado iniciar sus prácticas profesionales y servicio social en las distintas propuestas que ofrecen las 65 instituciones del sector público, empresas privadas y organismos sociales participantes”, sostuvo el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, al dar inicio la ceremonia inaugural.

Reunidos en el Centro Cultural de la UAM Xochimilco, alrededor de 1,600 estudiantes, egresados (as) y miembros de la comunidad universitaria, hicieron que NODOX 2022–en esta segunda emisión– sea una estrategia exitosa frente a las necesidades actuales de inserción laboral. Ahí, el doctor Soria reconoció la gran labor que hace el Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo (SIBOT), de la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico (Coplada), de la Unidad Xochimilco, para ampliar las oportunidades de empleo.

El rector subrayó que “el creciente desarrollo de proyectos emprendedores por parte del alumnado y egresados (as), cuya visión es la de generar empleos a través de la creación de empresas tecnológicas y sociales, alienta la necesidad de continuar con las alianzas estratégicas con el sector privado y social”. NODOX pondrá a disposición de las y los estudiantes las herramientas financieras, de incubación o cuestiones legales que les ayuden a consolidar empresas, que impulsen el autoempleo y la oferta laboral.

Al inaugurar oficialmente NODOX, la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, recordó cómo en octubre de 2019, la Unidad Xochimilco tuvo la iniciativa de vincular las capacidades, el talento y las ideas emprendedoras del alumnado, con las necesidades de dependencias del gobierno, organizaciones sociales y empresas en una jornada de conocimiento mutuo.

Tras el confinamiento social, “NODOX se presenta como una oportunidad para volver a apropiarnos de los espacios universitarios y propiciar la reintegración de la comunidad con sus entornos, así como fortalecer la identidad universitaria en un acto de integración e intercambio. Esta feria también intenta aproximar a egresados, egresadas y alumnado a la iniciativa emprendedora como una opción real de desarrollo”, acotó.

Finalmente, la maestra Olivia Soria Arteche, coordinadora de la Coplada y anfitriona de NODOX 2022, señaló que, para este evento realizado con el apoyo y recursos de las tres divisiones académicas se conforma un comité organizador que encabeza la maestra Gabriela Mondragón. Apuntó que “llegar a este momento floreciente fue gracias también a las jefaturas y coordinaciones de la secretaría y rectoría de la Unidad que apoyaron este trabajo.

En esta jornada, estudiantes y egresados (as) participaron en talleres y conferencias, como: “Los nuevos retos del emprendedor”, dictada por Omar Sosa de Startup México; “Financiamiento para MIPYMEX y Emprendedores”, impartida por Javier Trujillo, del Fondo de Desarrollo Social México (FONDESO); “El modelo de franquicia social en los proyectos universitarios”, a cargo de Mauricio Jalife de Franquinel, y “La sustentabilidad es nuestro negocio”, que dictó Mónica Cantú, del Grupo Modelo.
Asimismo, interactuaron con reclutadores de recursos humanos (RRHH) de las empresas asistentes, conocieron opciones de servicio social, los trámites de registro de empleo, charlas de orientación, sesiones informativas y acompañamientos académicos al empleo.

Entre las empresas y organismos presentes en NODOX 2022 estuvieron Telecomm, Alimento para todos, Servicios con causa (Clínica veterinaria), Fondo para el Financiamiento Emprendedor, Microcrédito para Actividades Productivas y Autoempleo de (FONMEX), Laboratorios farmacéuticos Arlex de México, Fundación en Movimiento para combatir el bulling, Purina Pro Plan, Administración Pública Federal para el Servicio Profesional de Carrera, entre muchos más.