UAM Xochimilco realiza la 9ª Feria del Libro y la Ciudad

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); en presencia del arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD), y el doctor Ricardo Adalberto Pino Hidalgo, jefe del Departamento de Teoría y Análisis, inauguró la 9ª Feria del Libro y la Ciudad. UAM Casa abierta a la lectura. Investigación en el diseño”.

El canto de la doctora Cynthia Fragaso Guerrero, jefa del Proyecto de Formación Musical de la Coordinación de Extensión Universitaria de esta Unidad, dio paso a la 9ª edición que convoca el Centro de Documentación sobre la ciudad “Roberto Eibenschutz”, coordinado por la licenciada Laura Sánchez y el Programa de Investigación de Estudios Metropolitanos, a cargo del maestro Armando Alfonso Navarrete, a la cual se sumaron los cuatro Departamentos y el Programa de Educación Continua de la DCyAD.

En el vestíbulo del Auditorio Tania Larrauri, se ubica el despliegue editorial con más de 31 sellos universitarios y comenrciales, con títulos en torno al fenómeno metropolitano. La oferta se complementa con la presencia de la DCyAD de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, representada por su director el maestro Salvador Ulises Islas Barajas; y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con la presencia de la doctora Claudia Rojas Rodríguez, docente de Diseño Industrial de la UPTC.
Será hasta el día 28 de este mes que la comunidad universitaria podrá participar en un amplio programa de actividades, como son la presentación de los libros Investigación tipológica para el diseño arquitectónico, de Luis Fernando Guerrero; Reutilización e historia. Reflexiones y casos Colección Antologías, de Leonardo García , y Enfoque del ecourbanismo para ciudades de América Latina, de Pablo Torres Lima, Alberto Cedeño y Amparo de Urbina, entre otras, que tendrán lugar en el Auditorio Jesús Virchez, ubicado en la planta baja del edificio R.

Habrá mesas de análisis y conversatorios en torno a las temáticas vinculadas al estudio de la ciudad y al diseño, el taller “un acercamiento a la encuadernación”; el curso Pinta tu ciudad: Marbling, técnica de papel marmoleado; el performance “Paseo de Catrinas”, y la exposición colectiva “La investigación en el diseño”.
Esta feria tiene como precepto promover la lectura, fortalecer la difusión de publicaciones, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura.