Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

UAM Xochimilco, sede del 11º Congreso internacional de la Red Mexicana sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Los recursos zoogenéticos se definen como material genético de valor real o potencial de especies utilizadas con fines alimentarios y agrícolas que pueden existir en poblaciones vivas o en materiales genéticos–semen o embriones crio conservados–.

Fotografías: Sección de Comunicación y Difusión

Hoy día, los recursos zoogenéticos enfrentan situaciones de amenaza por sequías, inundaciones o cambio climático, o causan enfermedades epidémicas. Por tal motivo, “el presente congreso enfoca sus propósitos a la conservación estos recursos, primordialmente criollos, nativos y autóctonos”, expresó el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, durante la apertura del 11º Congreso Internacional de la Red Mexicana sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoo genéticos.

Al inaugurar formalmente los trabajos del congreso, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, señaló que la emergencia climática impone procesos de producción más eficientes y patrones de consumo más responsables, “mediante formas sostenibles de los recursos criollos, autóctonos y nativos, que eviten erosionar los sistemas de biodiversidad”.

El rector de la UAM indicó que en la VXXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, en uno de sus seis temas clave se discutió cómo resolver la alimentación de ocho mil millones de personas en el planeta. Por ello, dijo, “la interacción entre instituciones de educación e investigación agropecuaria reunidos hoy es fundamental”.

La doctora Adelfa del Carmen García Contreras, académica de la UAM Xochimilco y anfitriona de presente congreso, convocó a un conjunto de investigadores provenientes de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México para abordar temas de biotecnologías de la reproducción, sostenibilidad y buenas prácticas pecuarias, bancos de germoplasma de animales domésticos y fauna silvestre, etnozootecnia y recursos zoogenéticos porcinos, entre otras.


García Contreras, quien actualmente es la coordinadora nacional de Recursos Zoogenéticos Porcinos en México, reunió a profesionales del desarrollo rural y sumó a este congreso a aquellos programas que procuran el desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, economía circular y conservación de la biodiversidad y la cultura gastronómica de las comunidades. Asimismo, invitó a la industria vinculada al ámbito pecuario para que apoyen el desarrollo de este sector dedicado a este tipo de producción.
La doctora Adelfa también dirige el proyecto de recuperación del biotipo de cerdo Ts´üdi Xirgo del Valle del Mezquital, en colaboración con Universidad Politécnica Francisco I Madero (UPFIM) del estado de Hidalgo. Un especimen en peligro de extinción que fue colocado en un programa de producción y uso sostenible, lo cual habla de la vinculación que la UAM Xochimilco establece con los productores y las comunidades a través de proyectos universitarios.

En el acto inaugural estuvieron presentes: el doctor José Segura Correa, presidente de loa Red Mexicana sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos; el maestro Arturo Enciso Serrano, coordinador nacional de Recursos Genéticos Pecuarios ante la FAO (conferencista magistral); el maestro Sergio Cortes Gamboa, rector de la UPFIM, y el licenciado José Carlos Acosta Ruiz, alcalde Xochimilco.


Además, se contó con la presencia del doctor José Antonio Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Veterinarios (especialistas en cerdos); el licenciado César López Amador, director general de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Pormex); el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad; la maestra Nora Rojas Serranía, jefa del Departamento de Producción Agrícola y Animal, y el doctor José Fernando González Sánchez, coordinador de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Para esta 11º edición se lleva a cabo, en el Centro Cultural de la UAM Xochimilco, la Primera Muestra de Artesanía Gastronómica en la cual participan chefs, gastrónomos, nutricionistas, productores y médicos veterinarios, entre otros.


Las y los universitarios han degustado los productos de origen pecuario en la preparación de platillos tradicionales con recetas ancestrales. Y se realiza un concurso para mostrar la historia y tradición de platillos regionales del país.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *