Celebran el 35 aniversario de la Revista Argumentos

El número 98 de Argumentos. Estudios críticos de la sociedad –revista del Departamento de Relaciones Sociales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH)–, fue coordinado por el doctor Jaime Osorio, quien abrió esta presentación dedicada al “Estado latinoamericano y su discusión en el horizonte de las transformaciones y las rupturas políticas”, en la Sala del Consejo Académico, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

En el marco del 35 aniversario de Argumentos, se reconoció la labor que realiza el equipo de Producción Editorial de la DCSH, a cargo del maestro Miguel Ángel Hinojosa, con la colaboración de Varinia Cortés e Irais Hernández. Un equipo que mantiene la calidad de las publicaciones en cuanto a diseño y cuidado editorial, así como la difusión por los canales de internet, a partir de una estrategia que permite que esta revista de vanguardia tenga presencia en centros de universitarios nacionales e internacionales.

El doctor Osorio observó cómo a partir del Estado, el poder político, la democracia y las formas de gobierno existe una permanente tensión, dado que condensan nudos centrales de la organización de la sociedad. Ahí donde “confluyen posiciones e intereses empresariales, sindicatos, partidos políticos, entre otras fuerzas sociales que buscan ganar espacios para su actuación”, indicó.

El autor de Ética y política para tiempos violentos señaló que lo anterior expresa la centralidad del Estado mediante el cuerpo de instituciones y la burocracia genera, así como todo aquello que le compete como administrador del aparato. No se puede eludir, dijo, “que el Estado es un instrumento de dominación y favorece que la explotación se reproduzca como si esto fuera inherente a la naturaleza humana”.

Señaló que la efervescencia que actualmente se produce en América Latina con el triunfo de gobierno populares y progresistas, evidentemente “remese el escenario de las fuerzas de izquierda (partido, movimientos sociales, etc.), ya que la presencia de este tipo de gobiernos ocurre particularmente de este lado continente, pero ¿cuál es nuestro lugar dentro del sistema mundial capitalista? ¿Qué hemos ganado?”.

El sistema capitalista, dijo, “presenta fisuras en su encadenamiento de acumulación que se pueden romper, y América Latina está cumpliendo ese lugar en la historia, pues es aquí donde se manifiestan muchos de los conflictos sociales, políticos y de lucha de clases que el capitalismo genera”. Las grandes movilizaciones en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, México obligan a las ciencias sociales a renovarse y recrearse para estar en condiciones de ofrecer explicaciones razonables a lo que acontece.

“La prolongada crisis económica, la crisis de las democracias representativas y del Estado, la disputa por la hegemonía del sistema mundial, la pandemia y la actual crisis geopolítica, constituyen algunos hitos en esta línea que obligan a los centros académicos a redoblar esfuerzos para dar cuenta de lo que acontece y de sus consecuencias.”, concluyó el sociólogo.

2 COMMENTARIOS

1. Sin más argumentos que, ¡FELIDADES ARGUMENTOS!
    La continuidad de los esfuerzos de su equipo editorial a favor del conocimiento, son un ejemplo comprometido con nuestra querida UAM.