El servicio social: un compromiso humanista de la UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El modelo educativo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha resultado en experiencias que nos acercan a las comunidades para atender necesidades concretas y compartir saberes específicos. En este sentido, “el servicio social de la UAM Xochimilco, además de complementar la formación de los profesionistas, promueve una actitud reflexiva, crítica y constructiva de las y los prestadores (as), en la solución de problemas socialmente relevantes”, refirió el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM, al inaugurar el foro “El Servicio Social. Hacia los 50 años de la UAM Xochimilco”, en presencia del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco; la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, directivos de las tres divisiones académicas, y el doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador de Docencia.

El doctor Reyes Heredia reconoció la labor de la Unidad en el aprovechamiento del Sistema Modular para vincular sus licenciaturas y divisiones académicas, así como para impulsar la interdisciplina en proyectos universitarios que involucran al resto de las unidades de la UAM, además de las asociaciones civiles e instituciones de gobierno que promueven el desarrollo de México. Esto se replica en los procesos y programas del servicio social que van más allá de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Señaló que “en estos tiempos de cambio en los que la UAM busca que su posicionamiento público corresponda a la contribución social, tal y como ha sido durante casi medio siglo de existencia”, el foro del Servicio Social, al ser una propuesta plural e incluyente, “expresa bien quienes somos, la manera en que nos identificamos como comunidad y la forma en que queremos ser percibidos”.

En su intervención, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, emitió algunas reflexiones en torno a la vocación de servicio a la sociedad y la vinculación con la comunidad, que hacen del servicio social una de las principales articulaciones.

Destacó que la práctica social que fortalece el vínculo con los sectores sociales y productivos del país, además de ser un eslabón entre la formación profesional y la misión social de la universidad, es la respuesta a una dinámica de aprendizaje que posiciona al alumno y la alumna como sujetos activos de su propio proceso formativo. “Es también el compromiso humanista con que fue fundada nuestra institución hace casi 50 años”.

El doctor Soria refrendó el compromiso emitido al inicio de su gestión, de fortalecer los programas de servicio social, una práctica que en los hechos se promueve desde el primer trimestre de las licenciaturas en el Tronco Interdivisional, con la investigación de carácter formativo que hacen las y los estudiantes, a partir de la premisa de atender las necesidades sociales. Por ello, desde el servicio social “podemos volver a conjuntar este trabajo interdisciplinario, aprovechando la formación del alumnado en sus disciplinas, para potenciar la contribución social”.

El profesor-investigador Víctor Ríos Cortázar expuso la perspectiva histórica del servicio social en la UAM Xochimilco. Rememoró los principales periodos, desde 1978, que incidieron en la configuración de lo que hoy es el servicio social: una mirada en espiral, dijo, “que de algún modo decanta hacia donde deben encaminarse las propuestas que deben guiar el futuro”.

Estableció la importancia de articular el servicio social con la docencia y las comunidades para el desarrollo social, una importante labor que se vivió por primera vez en 1979 cuando cerca de 400 comunidades indígenas recibieron por primera vez, atención médica de las y los pasantes de la primera generación de medicina.

El servicio social es una responsabilidad de la universidad, al implicar la formación de las y los estudiantes, así como la posibilidad de interactuar con la sociedad. En esta responsabilidad es necesario procurar la vinculación con la docencia y la investigación.

Al final de su intervención planteó la necesidad crear una instancia de coordinación con una fuerte base académica de servicio social y un equipo esencialmente académico de coordinación, con personal de probada trayectoria en el desarrollo de iniciativas de articulación con la investigación y la docencia, a fin de recuperar el sentido del servicio social.

El foro coordinado por la Sección de Servicio Social, encabezada por el maestro Abel Antonio Ramírez Juárez y la Coordinación de Docencia, dirigida por el doctor Leonel Pérez Expósito, promovió la reflexión en torno a seis ejes temáticos: 1)Las experiencias del alumnado en la prestación del servicio social; 2) la necesidad de vincular el servicio social con la docencia y la investigación; 3) la vinculación con los planes y programas de estudio; 4)la gestión y administración; 5) el financiamiento y los recursos para el servicio social, y  6)la perspectiva de los beneficios y su impacto en la sociedad, los cuales permitan emitir un diagnóstico y  generar estrategias para la re-significación de su identidad y fortalecimiento institucional.

Como parte de las actividades del foro, se presentaron los carteles de los programas de servicio social reconocidos por su trayectoria, entre los que se encuentran el Programa de Educación Abierta para Adultos y Jóvenes; 40 años de servicio social de salud en Chiapas; Programa Desarrollo Humano; Proyecto Urbano de Salud; UAM X Peraj Adopta un amigo; Programa Infancia; Programa Universidad y Derechos Humanos; Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco; Proyecto Tulyehualco Las Ánimas; Servicio Social Comunitario Topilejo; Galería de las Ciencias; Programa Estudios Metropolitanos; Proyecto de Nutrición y Universidad Sustentable.