Boletin Cauce Cauce en línea

Presentan Manifiestxs Cuir en el Museo Rufino Tamayo

Manifiestxs Cuir es una antología de escritos sexo-disidentes latinoamericanos (2013-2021), selección de los que fueron publicados originalmente en Hysteria! Revista. Recopila poesía y manifiestos de artistxs, pensadorxs y activistxs que han tejido colectiva y territorialmente una serie de voces que se expresan en el espacio público a través del performance o de protestas masivas en contra del feminicidio en marchas y manifestaciones, ante el maltrato recibido por el hecho de ser mujer o por la diversidad sexual.

El Museo Rufino Tamayo fue el sitio de reunión para presentar este libro editado por la sección de Producción Editorial de la Coordinación de Extensión Universitaria, de la uam Xochimilco. Manifiestxs Cuir reúne trabajos que exploran la intersección entre tecnologías digitales, activismo, arte, sexualidades, ciberfeminismos, corporalidades, anti-especismo y antirracismo a lo largo de cuarenta números digitales, publicados hasta la fecha.

Para Tadeo Cervantes, lo cuir, en términos peyorativos, significa torcido, “un insulto que hemos resignificado como una manera bastarda de decir las cosas”; añadió: “hemos virado el término hacia el juego de lo mal escrito, lo mal dicho y de lo desobediente, pues desde el momento de su pronunciación la persona tiene que torcer la lengua para que salga ese sonido onomatopéyico”.

Alex Xavier Aceves Bernal, por su parte, indicó que este libro es una consecuencia de nueve años trabajo en la revista Hysteria! “Comenzó como una revista digital por iniciativa de Eli Buenrostro y Liz Misterio con el objeto de que fuera un foro para todo tipo de expresiones y criticas relacionadas con la diversidad sexual, sexo-genérica y sexualidad corporal”.

Alex agregó que a falta de recurso se creó el blog y lo que parecía ser una desventaja se convirtió en una oportunidad que tuvo un alcance imprevisible en Sudamérica, España y en nuestro país. “Somos una pequeña comunidad de artistas interesados en socializar estos temas en contra de toda esa normativa heterosexual y patriarcal en un afán de reflexionar y difundir nuestras producciones creativas”, dijo.

Tadeo Cervantes leyó en voz alta “La epistemología rumiante”, de Lucrecia Masson, integrante del colectivo Aylly. En este manifiesto la autora señala que durante su infancia en la pampa argentina vivió cerca de las vacas y otros animales. La vaca y la asociación con el cuerpo gordo le hicieron reflexionar sobre el lenguaje colonial que extiende una cultura donde la delgadez se impone triunfante. Masson observa que el rumiante es visto como un animal que traga, mastica, es lento y perezoso; sin embargo, las vacas se agrupan en círculos para resguardar sus cabezas en tiempos de tormentas y granizadas. Es así como Lucrecia prefiere referirse a estos animales resistentes, similares a las agrupaciones de mujeres que salvaguardan su vida con sus lomos curtidos para soportar los embates del mundo colonizado.

En su “Manifiesto Transchanga”, Tadeo Cervantes considera que cualquier categorización encasilla y responde al régimen global capitalista sostenido desde la desigualdad social, la explotación laboral y la extracción de los recursos naturales. Lxs transchanga, dice, “eluden los arquetipos de belleza y las exigencias corporales a base de dietas extenuantes; tampoco les interesa ser coquetxs ni sensuales; lxs transchagxs somos fexs, peludxs, primitivxs y monstruosxs, pero eso sí alegres, rebeldxs y festivxs.”

El poema “Rosa vivo”, de Viviana Muñoz Krauss, fue leído por primera vez durante la marcha del 8 de marzo de 2015, en contra de los transfeminicidios ocurridos en Ciudad de Mé- xico y en el país, convocada por el Bloque Rosa, a la cual ella pertenece. Un poema que ese día fue repetido a modo de tran- ce que movió emociones y conmovió al público.

Con el tema de ciberfeminismos, la mexicana Lili Anaz y la brasileña Natasha Akhmatova describen sus propias formas de intervención y resistencia desde una postura política en “Algoritmias hackfeministas”. Estos escritos son parte de los Manifiestxs Cuir que se ex- presan desde una emocionalidad que encuentra en la rabia y el enojo una manera de manifestarse políticamente, válida ante un sistema que constantemente minimiza sus expresiones, y como protesta en torno de la diversidad sexual y la violencia hacia las mujeres. Es una afrenta contra el poder donde también aflora el gozo, el placer y los afectos.