Un recorrido por el acervo cultural de la UAM Xochimilco

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, tiene un vasto patrimonio cultural y conocer la historia de estas piezas, nos hermana como comunidad UAM.

En el marco de miércoles del TID 22/Primavera, la diseñadora en Comunicación Gráfica (dcg) Mariana Beltrán Palacios, jefa del Proyecto Galería del Sur, contó la historia de las más de 10 esculturas monumentales, cuatro murales y una decena de obras de caballete, que albergan los jardines y oficinas de este recinto universitario.

Fotografías: José Ventura Flores
Jardín del Edén

El recorrido de la Calzada del Hueso hacia el interior de la Unidad constata la importancia que tiene la cultura en la formación integral de del alumnado, una función que la UAM Xochimilco realiza a través de las diferentes secciones que conforman la Coordinación de Extensión Universitaria, dirigida por la doctora Elsa Muñiz.

Algunas de las esculturas que se ubican en los espacios abiertos son: Día de campo, pieza de 80 toneladas de acero al carbón, donada en el año 2004, por el muralista, escultor y pintor Gilberto Aceves Navarro (1931-2019), máximo exponente del expresionismo abstracto en México. La cercanía y el entusiasmo de Aceves Navarro con esta casa de estudios fueron retribuidos por la Universidad en 1999, con la sala que lleva su nombre, ubicada en el vestíbulo de la rectoría de la Unidad, en el tercer piso del edificio central.

Día de Campo. Gilberto Aceves Navarro
Memoria del Hierro. Félix Blume

Memoria del Hierro, donada por el artista sonoro Félix Blume consiste en una valla metálica que  formó parte del muro de contención en las manifestaciones a las afueras del senado. Emite sonidos que Blume rescató de las vibraciones que generó al ser golpeada por los manifestantes con diferentes objetos. La convierten en una  pieza sonora cuya resonancia se reproduce diariamente a las 12:00 y 18:00 horas, por los altavoces del Espacio Sonoro de la Unidad.

Del maestro Enrique Zavala es la esfera  de acero, formada por seis figuras planas, ensambladas por un eje tubular, las cuales simbolizan entradas y salidas que describen diferentes modos de concebir una realidad.

Frente al Espacio Sonoro, –de color rojo– está la Puerta abierta al Tiempo, de la artista española nacionalizada mexicana, Marta Palau, que en los años noventa expuso en la Galería del Sur.

Puerta Abierta al Tiempo. Marta Palau

La ruta de la palabra es el pasillo a espaldas del edificio B,  intervenido artísticamente con materiales permeables, como resultado del proyecto “Heurística y hermenéutica del arte”, que formo parte de la investigación La palabra como conocimiento en el arte. La propuesta de la maestra Azucena Mondragón, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, inscribe en el piso, como metáfora de que el conocimiento es lo que nos sostiene. Los textos plasman la interrogante de las alumnas y alumnos frente al conocimiento.

En la planta baja del edificio central, conocido como la Plaza Roja, está la escultura del maestro Federico Silva, Mirando al sol, donada por Yeyette Bostelmann, esposa del fotógrafo mexicano Enrique Bostelmann (1939-2003), y los bustos de Aleksandre Ivánovich Oparin, biólogo y bioquímico que dictó conferencia en esta Universidad el 11 de febrero de 1979. Carlos Marx y Adam Smith, destacados personajes en el ámbito de las Ciencias Sociales.

Carlos Marx y Adam Smith

Frente a la biblioteca Ramón Villarreal Pérez, está el histograma de la profesora Katya Mandoki, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, titulado La distribución del ingreso en México, que en 1985 ganó el premio en la sección de arte experimental, por la búsqueda de nuevos materiales y posibilidades expresivas visuales, con un contenido fuerte de crítica social y política. El ensamble de tubos y abrazaderas prefigura la distancia del ingreso económico de nuestro país en 1985 y representa 100 figuras humanas que simbolizan el 100% de la población nacional de aquella época.

La distribución del ingreso en México

Los muros de la Unidad Xochimilco guardan también un patrimonio muralístico de más de cuatro décadas, este es el caso de los murales del maestro Daniel Manrique, que se ubican en la planta baja del edificio B, en los que retrata las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales.

De creación más reciente es el mural de Taniperla,  pintado en abril de 1998 por  los integrantes de las comunidades Tzeltales, encabezados por el profesor Sergio Valdez, miembro de esta comunidad universitaria. De ese mismo año, es el bajo relieve que cubre la fachada del edificio F o 34,  Árbol de Peces, del arquitecto Pablo Quintero, también profesor de la UAM Xochimilco, y creador de cuatro edificios de nuestra Unidad.

Árbol de Peces. Pablo Quintero
La espina. Raúl Anguiano

Es invaluable el valor cultural de las obras de caballete, muchas de ellas ubicadas al interior de las oficinas de la rectoría, como es la réplica en óleo del cuadro La espina, del artista Raúl Anguiano, Voz de aire, de la artista Nunik Sauret, Mercado de pan de Tlacolula, del grabador mexicano Arturo García Busto, de la escuela de Frida Kahlo y de Gilberto Aceves Navarro está el óleo Los comedores de papas, de la serie del mismo nombre.

El Proyecto Galería del Sur integra las salas de arte Leopoldo Méndez, Yvonne Domenge,  Gilberto Aceves Navarro y el Jardín de las esculturas de esta casa de estudios. Como parte del Proyecto, Mariana Beltrán realiza el proceso de catalogación del acervo artístico de la Unidad. Y en colaboración con las secciones de Actividades Culturales y Producción Audiovisual y Sonorización,  realizaron  las cápsulas informativas llamadas “Recorridos por el imaginario”, en las que las y los artistas platican sobre su quehacer artístico y proceso creativo.