Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce

Desde la arquitectura se puede contribuir a mitigar el cambio climático

  • Edificar sin conocimientos o estudios especializados impacta de forma negativa en el ambiente: Jaell Durán Herrera, investigadora de la UAM-X
  • Usar materiales amigables y privilegiar áreas verdes en las viviendas ayuda a sobrellevar los cambios del clima

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotos: José Ventura Flores

Como ciudadanos debemos contribuir con pequeñas acciones para ayudar a mitigar el impacto ambiental de nuestro planeta, una de ellas consiste en atender las recomendaciones de los investigadores especialistas en el tema arquitectónico antes de intervenir los entornos urbanos, refirió la doctora Jaell Durán Herrera, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

La modificación de los espacios y edificación de inmuebles sin contar con conocimientos y estudios especializados redunda en consecuencias ambientales negativas que se manifiestan en climas extremos como el que hemos sentido las últimas semanas. 

Desde la arquitectura podemos proteger el ambiente y regenerarlo, utilizando materiales adecuados de la zona donde habitamos y así contribuir a mitigar el cambio climático, indicó en entrevista la doctora Durán a propósito de la ola de calor que en días recientes ha vivido la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que han superado los 40°C.

Un ejemplo es la sustitución del concreto en los pavimentos permeables por productos como la gravilla y el adoquín que facilitan la filtración de agua al subsuelo, o el uso del tabique rojo o el bloque de adobe para generar espacios con un buen confort térmico, manifestó la investigadora del Departamento de Síntesis Creativa.

Para resguardarnos de las altas temperaturas dentro de la vivienda, la doctora en arquitectura recomendó crear microclimas de vegetación que ayuden a generar espacios con temperaturas confortables, también sugirió evaluar la orientación de la vivienda para aprovechar la luz natural y determinar las mejores zonas de ventilación, privilegiar las áreas verdes y desarrollar una cultura de aprovechamiento del agua pluvial.

“Estas pequeñas acciones le permitirán al ser humano una mejor calidad de vida, pero sobre todo aprender a coexistir respetuosamente en los entornos naturales”, afirmó la especialista.

Durán Herrera destacó el compromiso de los profesores investigadores que imparten la licenciatura, quienes desde los programas académicos, instan al alumnado a generar una cultura de responsabilidad, conciencia y empatía con lo que ocurre en el planeta. Estas acciones las emprenden desde la investigación que realizan a partir del cuarto módulo, denominado “Arquitectura Medio Ambiente y Sociedad” a través del cual desarrollan la conciencia humana y su vinculación con el entorno.

La licenciatura en Arquitectura de la UAM-Xochimilco, la cual tiene un ingreso aproximado de 900 estudiantes, posee una característica particular, ya que gracias a la adecuación continua de los planes y programas de estudio, tiene un abordaje transversal entre sus diferentes líneas de investigación siendo una de ellas la sustentabilidad.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *