Boletin Cauce

Alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial exponen sus proyectos trimestrales y terminales

Fotos: José Ventura Flores

El edificio S alojó docenas de proyectos del alumnado de la licenciatura en Diseño Industrial (D.I.) que cursan todas las Unidades de Enseñanza Aprendizaje. En el Congreso Dixaya cada propuesta reflejó la necesidad del usuario y las soluciones ingeniosas que imprimieron los futuros profesionales del diseño para bajar los costos de producción. Más allá del mobiliario y accesorios funcionales para la vida diaria, están también aquellos productos diseñados de manera interdisciplinaria para atender problemas de salud, educación, medio ambientales, biológicos o tecnológicos.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, al inaugurar el Congreso Dixaya, sostuvo que “es una tradición que el alumnado organice estas actividades académicas que ponen fin a un proceso de diseño cuya finalidad es coadyuvar con otras disciplinas de conocimiento.  Ellos sortean los obstáculos que impone la realidad con herramientas teórico-prácticas aprendidas a lo largo de su licenciatura”.

El rector agregó que “los 40 proyectos terminales que hoy concluyen pasaron por procedimientos que permitieron la prefiguración de objetos, accesorios o dispositivos, a los que se añade el factor ergonómico”, mismos que fueron creados para dar solución y mejorar la calidad de vida de la población. Investigar, documentar, hacer pruebas de materiales y comprobar con los usuarios su efectividad, es el cierre de una etapa asesorada por los maestros Luis Roberto Cruz Pérez y Christian Byron Hernández Gutiérrez.

En su oportunidad, el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, invitó a los alumnos que hoy concluyen su licenciatura de Diseño Industrial a participar en las distintas convocatorias y concursos de la carrera en donde el alumnado de la UAM-Xochimilco generalmente ocupa lugares importantes. Recordó que Dixaya es una palabra náhuatl que significa “abrir los ojos”, es decir abrir nuestros sentidos y nuestro espíritu a estas propuestas de diseño. El rector y el director del Claustro de Diseño, junto con el maestro Miguel Ángel Vázquez Sierra, coordinador de la licenciatura en D.I., recorrieron el recinto para apreciar la creatividad, imaginación, innovación tecnológica y la vinculación interdisciplinar de los distintos proyectos.