Muestra empresarial: fortalece el espíritu social de la universidad*

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Fotografías: José Ventura Flores

Las y los alumnos del séptimo trimestre del módulo “Gestión y Control de las Organizaciones”, de la licenciatura en Administración, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, realizaron la Muestra Empresarial del trimestre lectivo 22-Primavera, en la que presentaron los modelos de negocio para el desarrollo de productos y servicios.

Fue inaugurada por la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, quién destacó el esfuerzo del estudiantado para la concepción de modelos de negocios novedoso. En el acto protocolario, la doctora Silvia Pomar Fernández, secretaria académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), alentó a  las y los jóvenes a materializar sus proyectos, fomentando la creatividad personal.

La doctora Graciela Carrillo González, jefa del Departamento de Producción Económica, comentó la importancia del emprendimiento y la necesidad de fomentarlo, pues las ideas que surgen se pueden materializar en empresas sostenibles y responsables. En tanto el doctor Ángel Wilhelm Vázquez, coordinador de la licenciatura, resaltó la importancia del trabajo en equipo como parte de las enseñanzas del quehacer universitario, así como de las y los egresados (as) de esta Unidad. En el evento, el empresario María José Toledo presentó la conferencia “El Surgimiento de una empresa desde la Universidad. El caso de Farmlink” y el doctor Gabriel Villafuente, habló del “Emprendimiento en salud a través de la Tecnología. El caso de Actipulse Neurocience”. En ambas  exposiciones se destacaron las tendencias del emprendimiento universitario a partir de una idea.

Los ponentes invitados coincidieron en que toda idea de negocio es inviable hasta que no se materialice y se realicen los estudios previos para identificar su potencial. “El emprendimiento es un estado constante de aprendizaje y alerta”, indicaron.

Al finalizar las conferencias, el equipo de estudiantes conformado por Jocelyn Flores, Miguel Montes y Ricardo Jimeno explicaron sus propuestas empresariales.

La responsabilidad social, la ética profesional y el respeto al medio ambiente fueron los hilos conductores para el resto de los modelos desarrollados, dirigidos a la industria alimenticia, el medio ambiente, la tecnológica, la gestoría con el sector productivo, el transporte de infantes, el diseño de contenedores para alimentos, la recuperación de los tejidos indígenas tradicionales y la enseñanza del idioma de señas.

La Muestra Empresarial fue clausurada por la maestra María Dolly Espínola Frausto, Directora de DCSH, quien mencionó la relevancia de los criterios de sustentabilidad en los modelos de negocio presentados, del reciclaje y el valor de los universitarios como agentes de cambio. Refirió que estas actividades fortalecen el espíritu social de la universidad, motivando a los y las alumnas a mejorar su quehacer como personas y futuros profesionistas.

*Nota elaborada con información proporcionada por la licenciatura en Administración.