Despierta gran interés el curso “Introducción a los invertebrados”

Cobertura UAM Xochimilco

Imagen: Archivo investigadoras

Gran interés despertó el tema de los animales invertebrados (sin columna vertebral ni huesos internos), clasificados en esponjas, celenterados (como las medusas), equinodermos, anélidos, artrópodos y moluscos que actualmente se aborda en el curso gratuito “Introducción a los invertebrados”, impartido por la doctora Martha Rodríguez Gutiérrez y la bióloga María Eugenia Pineda Escobar, desde el 14 al 18 de febrero, como parte del reforzamiento pedagógico de los estudiantes de la UAM, Unidad Xochimilco, y de otras instituciones de educación superior.

El objeto de este curso es dar a conocer a las alumnas y alumnos de la licenciatura en Biología y de otras ramas de las ciencias biológicas (Veterinaria, Agronomía, entre otras) la biodiversidad de los animales invertebrados, de los más abundantes y, desde el punto de vista morfo-fisiológico, menos complejos, con el objetivo de que puedan manejar la biodiversidad de los ecosistemas.

Imagen: Archivo investigadoras

El curso se centra en los niveles de organización con un enfoque evolutivo, así como la importancia de cada uno de estos grupos de invertebrados en sus entornos.

Para entender a los animales invertebrados es necesario conocer su evolución desde las eras geológicas donde, en un primer momento, aparecen organismos muy sencillos, como los protozoarios (no considerados invertebrados) y la manera en que se van constituyendo como organismos pluricelulares que, obtienen gradualmente mayor complejidad evolutiva a lo largo del tiempo.

Imagen: Archivo investigadoras

Desde una perspectiva de los recursos naturales renovables, es vital conocer la diversidad y el grado de complejidad morfo-fisiológica que tienen los invertebrados. Ejemplo de ello son los insectos, que fueron los primeros organismos en dejar su dependencia con el medio acuático, a través de los cambios estructurales en su cuerpo y en su manera de respirar y excretar. Entre otras cosas, presentan metamorfosis, por lo cual resulta fascinante, en su conjunto, el estudio de éste y otros grupos.

¿Los parásitos son organismos invertebrados?
Generalmente lo son y corresponden a los grupos de los platelmintos y nematodos, aunque eventualmente se puede encontrar algún parásito vertebrado.
Los parásitos pertenecen a un diferente grupo taxonómico y necesitan un hospedero -que en general es específico- y en pocas ocasiones pueden desviarse al hombre, fenómeno conocido como zoonosis.

Sobre las docentes
Ambas profesoras imparten el módulo “Historias de vida” de la licenciatura en Biología del Departamento del Hombre y su Ambiente. Martha Rodríguez es una decana con una trayectoria académica de 46 años, y Eugenia Pineda es una joven bióloga. Ambas son modelo a seguir en la coexistencia del relevo generacional, tanto con las aportaciones de la doctora Rodríguez en estos temas como la fresca retroalimentación de una bióloga egresada de nuestra institución.

La profesora-investigadora Martha Rodríguez, responsable del Laboratorio de Reproducción Genética y Sanidad Acuícola, ha participado en varios rediseños de la licenciatura en Biología; sin embargo, consideró sustancial impartir el curso con el tema de los animales invertebrados, por ser tan extenso y complejo, para fortalecer en las y los estudiantes conocimientos en anatomía, fisiología y su evolución en la línea del tiempo. Para ello, se ejemplifica la taxonomía de cada uno de los grupos con ilustraciones que permitan su mejor comprensión.

El curso -que se imparte vía Zoom- tuvo gran demanda, pues cuenta con más de 80 alumnas y alumnos inscritos de esta Unidad, provenientes de otras instituciones de educación superior de toda la República mexicana y de otras sedes académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como estudiantes de otros países como Colombia, de la Universidad de la Amazonia y de la Universidad del Magdalena.  La evaluación del curso se realiza con un formato diagnóstico inicial y final, a fin de entender el impacto de “Introducción a los invertebrados” en las y los participantes.