Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

UAM Xochimilco se reencuentra con sus egresadas y egresados

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Fotografías: José Ventura Flores Velasco

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió a las y los egresados (as) de licenciatura y posgrado de las divisiones académicas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias y Artes para el Diseño, que se reencontraron con su Casa de estudios luego de cuatro décadas.

En el encuentro 2022, convocado por la Oficina de Egresados y Bolsa de Trabajo, dirigida por la maestra Gabriela Mondragón Ramírez, adscrita a la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico (Coplada), a cargo de la maestra Olivia Soria Arteche, y las oficinas de Gestión Escolar y Proyectos Especiales de las divisiones académicas, el doctor Soria López expresó su beneplácito por la sexta edición del foro que permite a los (as) egresados (as) compartir con las nuevas generaciones las condicionantes del mundo laboral, a partir de sus experiencias de vida.

Calificó el hecho de regresar a su Alma Máter como un acto de “gratuidad, de afecto, de cariño y de fortalecimiento de nuestra mutua pertinencia; reafirmando ese sello distintivo que nos permite que seamos reconocidos como profesionales idóneos y exitosos en el entorno en que vivimos”. El papel de las universidades como instituciones educativas y su compromiso de impactar en los contextos sociales, políticos, económicos y culturales de su país, es una “encomienda que se logra con la calidad académica de las egresadas y egresados”, dijo.

Al recibimiento se unieron las tres directivas divisionales, quienes instaron a las y los exalumnos (as) a aprovechar el momento para rememorar una etapa importante en su vida profesional y retribuir a su alma máter con sus experiencias en el ámbito laboral. Las autoridades divisionales coincidieron en que la retroalimentación a las y los estudiantes en formación aportará a la construcción del futuro de la Universidad.

En el conversatorio “Habilidades para el nuevo mercado laboral”, Iván Martínez Neri, Miguel Ángel Sebastián Pérez Aldama, Fernando Carlos II R Castro Hernández, Héctor Alfonso Santos Martínez, Ana Laura Salguero Melgar, María Teresa García Ortiz, María Ximena Bustillo Monroy y Oswaldo Izcoatl Saucedo González  destacaron el Sistema Modular como fortaleza de la UAM Xochimilco, el cual desde el primer trimestre anima a las y los estudiantes a trabajar en equipo, y les otorga habilidades de integración, disciplina y liderazgo.

Reconocieron en el trabajo interdisciplinario que se promueve a través de la investigación, un aprendizaje necesario para destacar en el ámbito laboral, y alentaron a las y los jóvenes a dominar el idioma inglés, indispensable para colocarse en un buen puesto.

Abigail Quiroz Vargas, presidenta de la organización civil Fundación Trabajo Digno, impartió la plática “Hacia un nuevo mercado laboral: mi realidad en la empresa”, en la que mencionó las principales características del teletrabajo o home office, implementado durante la pandemia de COVID-19, una modalidad que la Ley Federal del Trabajo establece como el que se realiza vía remota, fuera de la oficina o empresa, de manera permanente o cuando menos en 40% de la jornada laboral. La maestra en psicología positiva mencionó algunos derechos que la ley establece para el trabajador, tales como el pago completo del salario y del aguinaldo,  la percepción y disfrute de las prestaciones, las vacaciones y la prima vacacional, el derecho a seguridad social y al reparto de utilidades; también refirió como obligaciones el cumplimiento de la jornada laboral, el cuidado de las herramientas de trabajo y el reporte de las fallas de los equipos.

En contraparte, añadió que los (as) patrones (as) tienen la obligación de contratar y pagar los servicios de internet, el pago proporcional de los servicios de energía eléctrica, así como de dotar al trabajador (as) de mobiliario y equipo para el desarrollo de su trabajo:  sillas, computadoras e impresoras.

La ley establece que una vez levantadas las restricciones de la pandemia, las personas que trabajaron desde casa tienen derecho a regresar a laborar de manera presencial y las empresas tienen la obligación de reincorporarlos a su área de trabajo; sin embargo, si ambas partes están de acuerdo, el teletrabajo se puede postergar indefinidamente.

Para finalizar la ceremonia, se entregó un reconocimiento a  quienes egresaron hace 40 años de esta casa de estudios.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *