Egresados de DI exponen proceso creativo de su escultura monumental “Hubowl”

Los diseñadores industriales Daniel Coello y Jonathan Robinson, del Laboratorio Mexicano de Diseño (LMD), regresan a su alma mater a exponer su escultura monumental “Hubowl”, realizada con técnicas industriales. Se trata de un búho que, desde tiempos antiguos, representa un símbolo de sabiduría asociado al conocimiento y que hoy se erige entre los jardines de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) como un centinela de la comunidad de diseño.

El auditorio Tania Larrauri lució plagado de estudiantes para escuchar el proceso de diseño de estos egresados de la generación 2000-2004, quienes recibieron el apoyo económico de Burning Man Project,con el objeto de “desarrollar, ejecutar y exhibir esta obra de arte, a fin de que fuera accesible al público e impulse al espectador a actuar; un arte que involucre a la audiencia en su concepción, creación y presentación”.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), en su mensaje de bienvenida, aplaudió que los egresados de esta Casa de Estudios se unan con esta pieza monumental a los festejos de los 50 años de la UAM-X. Este evento, dijo, concluirá con un acto vespertino con música electrónica (rave) para congregar al sector estudiantil en torno a la escultura Hubowl”.

El rector hizo mención del reconocimiento a su talento por parte de Burning Man, y que hoy comparten su proceso creativo con los estudiantes de diseño, lo cual “fortalece y motiva la búsqueda de otras propuestas creativas donde se integre técnica, arte y espacio público, así como otros elementos que confluyen en la vida profesional del alumnado”.

Coello y Robinson expusieron que la obra se proyectó a partir de bocetos para su conceptualización, proceso, materiales empleados, armado y organización del montaje que se llevaría a cabo en el desierto de Nevada. El lugar donde se realizaría el tradicional Festival Burning Man 2023, sin embargo, “el evento colapsó por las lluvias torrenciales y dejaron a 50 mil asistentes sin rave, sin artes escénicas, sin obras plásticas, sin comida francesa, sin performances y sin música clásica”.

Para visualizar el proceso de armado de esta escultura en el desierto, se proyectó un video con el desarrollo de la obra, desde los bocetos, su representación matemática y tridimensional en 3D, trazo y corte de cada pieza, el armado del poste giratorio y el cuerpo geométrico, colocación de las plumas coloreadas, la cara giratoria hecha con técnicas de oxidado y la escalera interior para llegar al tercer ojo del búho en forma de luna.

Un proceso que condujo a estos diseñadores por un camino ilimitado de imaginación, cuya experiencia los llevó a explorar otros saberes, trabajo colaborativo con un equipo de 12 personas en sus distintas etapas (cortadores, soldadores, armadores, técnicos), y un conjunto de detalles que se fueron resolviendo sobre la marcha, tal y como se aprende durante la formación modular de la UAM Xochimilco.

Los egresados concluyeron que con esta obra no se obtuvo ningún tipo de ganancia monetario, pero tuvieron la satisfacción que tiene el artista de ver materializado su objeto creativo.

En su oportunidad, la doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, agradeció al Laboratorio Mexicano de Diseño por abrir sus puertas y devolver a la universidad los resultados de su formación académica en esta propuesta que muestra las enseñanzas del sistema modular: interdisciplina, versatilidad, adaptabilidad, belleza y la capacidad de soñar y dejar su huella para las generaciones venideras.

Esta conferencia estuvo organizada por la Galería del Sur, de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural. En este acto también estuvieron presentes, el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de CyAD; la maestra Ana Sonia Orozco Nagore, secretaria académica de CyAD y el maestro Miguel Ángel Vázquez Sierra, coordinador de la licenciatura en Diseño Industrial.