Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

División de CBS de la UAM-Xochimilco presenta su acervo bibliográfico

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

En el marco del foro Cultivando las Ciencias Biológicas y de la Salud: Presentando nuestros libros, realizado del 6 al 8 de marzo en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se presentaron doce títulos de entre los años 2019 y 2022, así como tres de 2024, editados por el Programa Editorial de la División, entre ellos el Manual del cementado. Consideraciones y protocolos, de los profesores investigadores del departamento de Atención a la Salud, Alfredo Garcilazo Gómez, Karla Eugenia Miguelena Muro, Rodolfo A. Bonilla Haro y Marisol Lobato.

La profesora Karla Miguelena, coordinadora de la publicación y especialista en adhesión, refirió que la práctica diaria de la rehabilitación de la odontología permite al especialista adaptarse al surgimiento de nuevos estratos restauradores, sin detenerse mucho en su manejo o aplicación en los pacientes; sin embargo, a partir del trabajo que realiza en aula con las y los alumnos de tercera y cuarta fase, detectó que, para quienes inician el ejercicio de rehabilitación, estos procesos resultan difíciles de entender debido al surgimiento de nuevos sustratos y tratamientos que deben ser comprendidos para una adecuada colocación y cementado.

La jefa de servicio de la Clínica San Lorenzo señaló que el Manual, además de la guía de protocolos, presenta un apartado explicativo de la utilidad de los diferentes sustratos, pues es importante conocer las indicaciones, contraindicaciones y ventajas de las diferentes gamas, ya que ello permitirá realizar restauraciones idóneas y específicas para cada paciente o para cada diente.

En la presentación, la maestra Yadelsy Elena Sánchez Zambrano, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en el área clínica es importante seguir los protocolos para llegar a buenos resultados, así como estar a la vanguardia en conocimiento de los materiales que surgen con el avance tecnológico; dos aspectos que los autores desarrollan.

El maestro Jorge Guerrero Ibarra, profesor de la Facultad de Odontología de la UNAM, destacó la utilidad de la publicación y refirió que, por tratarse de la primera publicación de su tipo, dirigido a instruir acerca de los procesos de cementación, su utilidad es de gran beneficio para los profesionistas de las diferentes escuelas de odontología.

El maestro Rodolfo Bonilla Haro, egresado de esta universidad y especialista en el área de ortodoncia, destacó la vigencia del tema y su relevancia, por tratarse de un protocolo en constante transformación, pues involucra el uso de materiales de nueva tecnología, por lo que la lectura es de interés para el estudiantado en formación y para el cirujano dental.

En la presentación, Alfredo Garcilazo Gómez agradeció la promoción y difusión de la obra escrita, pues documentar el trabajo que los profesores investigadores realizan día con día, estimula el trabajo de investigación.

Otro libro presentado dentro de este foro fue Temas selectos en vacunación animal, escrito en el año 2020 por los profesores investigadores del departamento de Producción Agrícola y Animal, Yolanda Sánchez Castilleja, Ulises Alejandro González García, Adelfa del Carmen García Contreras, Yasmin De Loera Ortega, José Germán Lombardero Goldaracena, Fernando Gual Sill y la doctora María de Lourdes Guerrero López, profesora de la UNAM.

En el evento, el doctor Lombardero Goldaracena, coordinador de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, refirió que el texto se enfoca en la vacunación en términos de la salud animal, de gran importancia desde el punto de vista sanitario y para el ámbito de la inmunología; su abordaje de temas relevantes para el alumnado de medicina veterinaria y zootecnia se extiende a los profesionistas del área de la salud y a las personas que desarrollan un trabajo en el ámbito ganadero; ello es posible gracias al lenguaje amigable con el que está escrito.

Los autores presentan un histórico de las características de las vacunas hasta llegar a las de última generación; este documento se concibe como una especie de compendio informativo en el que se refleja el manejo y análisis del conocimiento científico de los autores.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *